Nuevo comandante de FFMM estaría relacionado con el asesinato de un líder social en 2016
Mediante una carta la Corporación Regional para la Defensa de Derechos Humanos le pidió a la JEP investigar al general Helder Fernando Giraldo, nuevo comandante de las Fuerzas Militares, por su presunta responsabilidad «por acción u omisión» en la muerte del líder social Álvaro Rincón, de 37 años, en un operativo militar en el sur de Bolívar en 2016.
«También hemos solicitado al presidente Gustavo Petro revaluar el nombramiento del general Giraldo como comandante de las Fuerzas Militares, porque cuando era el jefe de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, ocurrió una ejecución extrajudicial cometida el 11 de septiembre de 2016 por militares a su mando en zona rural de San Pablo, sur de Bolívar. Ese día fue asesinado el líder social Álvaro Rincón», aseguró a Blu Radio Iván Medero, director de Credhos.
Señaló la Ong Credhos que el 11 de septiembre, a las 4:30 de la tarde, aterrizó un helicóptero cerca de la vivienda donde se encontraba el líder campesino en compañía de su esposa, hijos y amigos.
«Desde la aeronave descendieron soldados armados que, a medida que se acercaban a la vivienda y sin mediar palabra alguna, dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de Álvaro Rincón Galán, quien cargaba a uno de sus hijos, un menor de tres años», dice el informe de la organización de derechos humanos.
Recordó Iván Madero, director de Credhos, que el 12 de septiembre de 2016, en las instalaciones del batallón Nueva Grana de Barrancabermeja, el entonces comandante de la Quinta Brigada del Ejercito, general Helder Fernando Giraldo, le ofreció a la familia del líder asesinado acompañamiento jurídico, a lo cual se opusieron.
En el Macrocaso que adelanta la JEP sobre la violencia en el Magdalena Medio la Ong Credhos nombró al general Giraldo Bonilla por su presunta responsabilidad en el crimen del líder comunal Álvaro Rincón, “ya que su deber era prevenir en área de su jurisdicción las ejecuciones extrajudiciales».
Blu Radio conoció que el operativo militar donde murió el líder social Álvaro Rincón en 2016 fue realizado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales que era liderado en ese entonces por el general Luis Fernando Navarro Jiménez, quien fue nombrado años después por el presidente Iván Duque, como comandante de las Fuerzas Militares.
El general Helder Giraldo Bonilla, quien era el comandante de la Quinta Brigada del Ejército para el momento de los hechos denunciados por Credhos, no hizo parte del operativo militar, el cual fue coordinado desde Bogotá por el general Navarro.
Giraldo Bonilla hace presencia en el Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, tras los hechos ocurridos en el sur de Bolívar, por ser el oficial de mayor rango en ese momento en Santander.
Actualmente en la Fiscalía y en el Ejército Nacional no cursa ninguna investigación contra el general Helder Giraldo Bonilla por la muerte del líder social Álvaro Rincón en el sur de Bolivar.
Con información de Blu Radio