«La paz no es una rendición del Gobierno ni de las fuerzas militares»: Ministro de Defensa, Iván Velásquez

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que la paz no significa debilidad de las Fuerzas Militares y de Policía, tras explicar la política de seguridad humana que desarrollará el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”, explicó el Ministro.  

Aseguró, además que «la fuerza pública continuará su obligación constitucional de velar por la seguridad de los colombianos, por lo que explicó que primero se necesitan manifestaciones y acciones concretas de voluntad de negociación o de acogimiento por parte de los grupos ilegales». 

«La nueva política de seguridad humana privilegia la vida sobre la muerte, por lo que siempre se preferirá lograr capturas antes que los enfrentamientos terminen en muertes”, recalcó. 

El ministro Velásquez se refirió a la nueva forma de relacionamiento de la fuerza pública con las comunidades y destacó el papel fundamental que pueden cumplir las fuerzas militares en el desarrollo de las regiones, en donde se deberán apoyar proyectos sociales junto con las demás instituciones del Estado. 

«Aquí hay una disposición concreta y es que la fuerza pública tiene que continuar cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y que sólo en la medida en que haya esa expresión de buena voluntad concreta material podemos empezar a diferenciar los términos de relación en el accionar de fuerza pública”, agregó. 

Velásquez también se refirió a las acciones militares en contra de los grupos armados ilegales, asegurando que estas deben respetar siempre la vida de los menores de edad. 

«Los actores de las organizaciones ilegales tienen que hacer una manifestación y acción concreta de voluntad de negociación o de acogimiento, depende de la naturaleza de las organizaciones”, puntualizó el ministro Velásquez.