«Me llena de profunda tristeza, pero también de dolor, vergüenza y arrepentimiento»: Mancuso pidió perdón a más de 400 víctimas del conflicto
El viernes 26 de agosto, los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, Edgardo Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones, pidieron perdón a más de 400 víctimas del conflicto armado colombiano en medio de una audiencia pública de perdón y reconocimiento ordenada por la Sala de Justicia y Paz.
Los exjefes paramilitares manifestaron su arrepentimiento por las graves violaciones de los derechos humanos y el dolor que causaron a las víctimas del departamento del Atlántico, que fueron priorizadas en una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá en 2014, durante el evento que se realizó el coliseo cubierto Suggar Baby Rojas de Barranquilla.
“Me llena de profunda tristeza, pero también de dolor, vergüenza y arrepentimiento todo este dolor que sigue vivo y latente. Para mí, además de doloroso, significa un compromiso con las víctimas, sus familiares y amigos”, señaló el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, quien ofreció perdón desde Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2008.
Mancuso aclaró que tenía conocimiento de muchos de los hechos que ocurrieron durante el conflicto armado mientras se desempeñó como comandante de las AUC; sin embargo, indicó que debido a las dinámicas de la guerra no sabía exactamente lo que había ocurrido en los 458 municipios de esta región al norte de Colombia.
En ese sentido, explicó que durante su comandancia se dedicó a darles directrices generales a los mandos medios que se encontraban en los diferentes territorios, lo que impedía que conociera específicamente qué había ocurrido en cada una de las localidades en la que los paramilitares tenían influencia y cometieron graves violaciones contra los derechos de la población.
Por otra parte, explicó que desde su ingreso a Justicia y Paz, luego de la desmovilización de algunos grupos paramilitares en el Gobierno de Álvaro Uribe, ha entregado millones de pesos para la reparación de las víctimas, no obstante, aseguró que es el Gobierno nacional el encargado de distribuir los recursos.
“Es el gobierno el que decide cómo repararlos, no es una potestad que pueda estar en manos mías o de los hombres que estuvieron bajo mi mando. Efectivamente, ustedes tienen toda la razón: no existe justificación alguna para que un proceso de justicia transicional que debía durar máximo ocho años estén todavía en estas incertidumbres”, indicó el exjefe de las autodefensas durante el evento de reconocimiento y perdón.
Por su parte, el exparamilitar Edgardo Ignacio Fierro, conocido como Tijeras, aparte de pedir perdón a las víctimas por los hechos que ocurrieron mientras se desempeñaba como comandante de uno de los frentes que hacía presencia en el Caribe colombiano de las AUC, hizo una serie de propuestas como devolver los “territorios arrebatados a cientos de campesinos en el país”.
“Las violaciones a los derechos humanos por homicidio, extorsión, desplazamiento, tortura, desapariciones, entre otros; me llevan a pedirles perdón por las órdenes que entregué cuando fui comandante de la estructura William Rivas. En nombre de ellos pido perdón a las víctimas”, indicó José Gregorio Mangones, exjefe del Bloque Norte, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
La audiencia que se llevó a cabo en la capital del Atlántico contribuye con el proceso de reconocimiento que están adelantando algunos de los actores armados del conflicto, como los exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las FARC, quienes han pedido por los graves crímenes cometidos durante el conflicto armado, lo que representa un aporte al proceso de reconciliación.