Álvaro Uribe propone una consulta popular sobre la reforma a la salud

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está realizando un recorrido por Colombia para reconquistar a los votantes frente a las elecciones territoriales de octubre. El domingo 26 de febrero, estuvo en Sincelejo, Sucre, y propuso una consulta popular que le pregunte a los colombianos sobre los cambios en el modelo actual de salud que pretende hacer la reforma del Gobierno nacional.

“En el análisis de proyecto de salud que hemos venido haciendo en el Centro Democrático, encontramos que tiene un problema estructural incorregible”, indicó el también exsenador. Durante el evento con la población de Sincelejo manifestó que podría crearse un “monopolio estatal” con la reforma a la salud que se radicó en el Congreso de la República.

Teniendo en cuenta esa problemática, el exjefe de Estado (2002-2010) consideró que el partido que lidera debería estudiar la posibilidad de promover una consulta popular junto con otras “fuerzas ciudadanas, políticas y cívicas”. Esa encuesta tendría el objetivo de respetar “la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema”.

El exlegislador expresó que la consulta no solo tendría la misión de “preservar lo bueno” sino que definiría cuáles serían los puntos que requieren unas modificaciones. Seguido a ello, reveló que desde su movimiento no son “apegados hacia el viejo orden; creemos en el gradualismo reformista, pero no en la destrucción de lo bueno”.

Lo que hay por mejorar del sistema actual

Álvaro Uribe mencionó algunas de las oportunidades del actual modelo regulado por la Ley 100: “la posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación; de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales; y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos, etc.”.

Para el excongresista, es indispensable respetar esos fundamentos; sin embargo, reconoció que sí debe haber cambios desde lo que ya se ha construido. “Por ejemplo, con el personal de la salud —mencionó el líder natural del Centro Democrático— cuando en un hospital están cambiando personal cada seis meses por hacer política, eso no puede seguir”.

En ese sentido, el expresidente está de acuerdo con una de las iniciativas de la reforma a la salud: la formalización a los trabajadores a la salud. “Hay que darles estabilidad. Eso también acaba la politiquería”, precisó y destacó que desde su partido “son partidarios de eso”. Asimismo, señaló que es necesario resolver las dificultades de acceso en las zonas más alejadas de Colombia.

“Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal”, añadió.

Durante el evento, también hizo un llamado de atención a las cajas de compensación “porque hay unas buenas que le han cumplido a la salud y otras que la politiquería se las ha robado”. El exprimer mandatario puso como ejemplo a Saludcoop y Caprecom: “Eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano”.

Las tres reformas que propone Álvaro Uribe

Teniendo en cuenta esas problemáticas, el expresidente señaló la necesidad de que se cuestione en la consulta sobre tres reformas: una para formalizar a los trabajadores de la salud, otra para mejorar la atención primaria, y una tercera enfocada en las comunidades remotas y rurales.

“Estas dos últimas no con un monopolio estatal exclusivo, sino con una combinación de hospitales públicos, privados, municipios, departamentos, cajas de compensación y EPS’s”, escribió en un comunicado de prensa. También indicó la necesidad de que la consulta “le imponga un mandato serio a las cajas de compensación”.

Uribe resaltó, a su vez, que desde el Centro Democrático creen en el mejoramiento preventivo y de acceso es una de las necesidades en el territorio colombiano. No obstante, “para hacer eso, ¿por qué van a quitar un sistema mixto, solidario y lo van a sustituir por un monopolio estatal?”, sostuvo el expresidente en el evento y rechazó abiertamente el sistema de Cuba.

El recorrido de Álvaro Uribe por las regiones

Desde mediados de enero, el otrora jefe de Estado empezó un recorrido por distintos departamentos de Colombia y el primero de ellos fue Antioquia, del cual es oriundo. El exsenador ha realizado una especie de consejo comunal, en el que toma la palabra por unos minutos y luego escucha a la comunidad durante horas.

En el caso de Sincelejo, el expresidente volvió a hacer énfasis en prestarle atención a los alcaldes y gobernadores que se escogerán en los comicios territoriales de octubre. “No pueden reducirse a firmar, tienen que ser voceros y líderes frente a las grandes angustias comunitarias”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter y mencionó la inseguridad y los excesos de impuestos prediales.

Ese llamado de atención lo hizo desde inicios de 2023. “Hay casos de incoherencia, de avivatos, sin preparación, sin doctrina, con discurso moral y prácticas contrarias, que toman la política como un negocio para promover otros negocios”, denunció el exsenador en la misma red social y por eso decidió recorrer Colombia para conocer las necesidades de la población.

Ese panorama le permitirá al Centro Democrático escoger mejor a los gobernadores y alcaldes que se acojan a ese movimiento. “Deben respetar nuestras tesis y que tengan un buen diálogo con el Gobierno nacional sobre los diversos problemas de las regiones”, aseveró Uribe en un evento desde Bello, Antioquia.