“El presidente tiene la última palabra”: José Félix Lafaurie sobre creación de frentes de seguridad
La situación de orden público en el país es compleja. Los grupos armados han retomado el poder en diferentes regiones del territorio nacional, incrementando los casos de secuestro, asesinato, entre otro tipo de delitos, dejando a los campesinos, así como habitantes de las zonas rurales de Colombia, como principales víctimas.
Frente a ello, la ciudadanía ha expedido un llamado al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que tome medidas frente a esta problemática, que ha atormentado a los colombianos desde hace décadas y que volvió a potenciarse.
No obstante, en medio del gris panorama que se vive en el país, surgió la propuesta de los “frentes solidarios de seguridad”, medida que implicala creación de un grupo de hombres que brinde una mano colaborativa a las fuerzas del orden y las autoridades para mitigar los actos delictivos que se registran en diferentes regiones del país.
Con respecto a dicha posibilidad, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y principal impulsor de la propuesta, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Gustavo Petro, en la tarde del lunes 4 de marzo de 2024.
Una vez concluyó dicho encuentro, el dirigente, que es esposo de la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, indicó que el jefe de Estado colombiano está abierto a buscar soluciones a dicha problemática, que además representa uno de los puntos más críticos de su Gobierno.
“El presidente comparte el diagnóstico que le hice y, por consiguiente, hay que buscar soluciones a ese diagnóstico. La opinión del presidente es la misma, hay que hacerlo, pero no solo de los ganaderos, la idea que él tiene yo la comparto plenamente, se lo he dicho también al concejo gremial”, aseguró el samario en una salida a medios desde la Casa de Nariño.
Lafaurie, que ha impulsado dicha propuesta desde hace semanas, señaló que la medida implica además trabajar en conjunto con las autoridades para hacer frente a la inseguridad que azota diferentes regiones del país.
“Esto tiene que ser de todos aquellos que están en los territorios sufriendo las dinámicas de violencia, sufriendo la captura que el narcotráfico está haciendo a las autoridades, para que entre todos rodeemos las autoridades y al mismo tiempo le exijamos el cumplimiento de la ley, pero eso tiene que ser a través de la construcción de un tejido social de protección.
A pesar de no descartar la medida, el dirigente, que preside la Federación Nacional de Cafeteros desde 2004, aseguró que Gustavo Petro “tiene la última palabra sobre la propuesta”.
Gustavo Petro ya se habían referido a la posibilidad de crear los frentes de seguridad, propuestos por José Félix Lafaurie
Cabe anotar que el 26 de febrero de 2024, el mandatario ya había dado a conocer su posición con respecto a la posibilidad de crear tales grupos. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado puntualizó en que reducir las tasas de abandono de territorio —una de las grandes problemáticas en el país— es un objetivo tanto del Estado colombiano como de la sociedad.
“Frenar el abandono del territorio no se hace con cuerpos y organizaciones de una parte de la sociedad en el territorio, la que ha tenido el poder, sino con toda la sociedad acompañada de su estado”.
El presidente continuó diciendo que en “el territorio abandonado debe constituirse es un poder ciudadano, democrático y libre”.
No obstante, el máximo líder del Pacto Histórico aseguró que comparte con José Félix Lafaurie en que “el verdadero nombre de la paz es la transformación del territorio”.
Tomado de Infobae