Capturan a varios integrantes del ELN por presunta participación en atentado a camión del Esmad en Cali
El presidente Iván Duque anunció un duro golpe contra la estructura del ELN este miércoles en la madrugada, con la captura de cinco de sus cabecillas del frente José María Becerra, autores del atentado contra un camión que movilizaba a miembros del Esmad en Cali, el pasado 7 de enero, dejando 13 policías heridos.
El deplorable hecho ocurrió cuando fue atacado con explosivos el vehículo que transitaba por el barrio Villa del Sur, quedando además herido un civil. En su momento el secretario de Seguridad de Cali dijo que fue un milagro que se salvaran los policías pues la onda explosiva pulverizó hasta los escudos.
Fueron capturados Oliver Obando Sinisterra, conocido como alias ‘Venado’, coordinador de la red urbana del Frente del ELN José María Becerra es responsable de la autoría de otros atentados terroristas en esta zona y el reclutamiento de jóvenes en barrios marginados de Cali.
También se le señala por protagonizar enfrentamientos con el Clan del Golfo en los municipios de El Charco e Iscuandé (Nariño).
Elver Platicón Cuero, alias Quiricu, quien se desmovilizó supuestamente en abril de 2020 en el Cauca, siguió militando en dicha guerrilla y es cabecilla de la red urbana en Cali y lleva ocho años en el Frente de Guerra Suroccidental del ELN.
Es uno de los hombres más sanguinarios del ELN, en su prontuario tiene el asesinato de personas que fueron tildadas como «colaboradoras» de la Policía.
Fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias ‘Mabe’, quien es pareja de ‘Marcos Pacífico’, cabecilla de este Frente del ELN; era la encargada de administrar la plata recaudada por narcotráfico, secuestros, extorsiones y minería ilegal.
También César Augusto García, alias ‘Chavo’ cabecilla del ELN en Iscuandé (Nariño), y Hernán Pertiara Málaga, alias ‘Walter’.