CIDH admite el caso por el homicidio del humorista y crítico Jaime Garzón
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió para estudio el caso por el asesinato, el 13 de agosto de 1999, del periodista crítico y mediador humanitario Jaime Hernando Garzón Forero.
La petición para que este crimen fuera investigado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos había sido hecha desde 2011 por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar).
De acuerdo con esas organizaciones, en este caso hay una sustancial impunidad por lo que consideran necesario un pronunciamiento de fondo que establezca la responsabilidad internacional del Estado colombiano.
En el informe de admisibilidad del proceso, la CIDH señaló que si bien se han producido investigaciones penales y decisiones contencioso administrativas, «han trascurrido 23 años desde el momento del crimen sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables de su asesinato, ‘ni mucho menos indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil’ «, destacaron el Cajar y la CCJ en un comunicado.
Sobre las investigaciones penales, la CIDH subrayó que “esta carga debe ser asumida por el Estado como un deber jurídico propio, y no como una gestión de intereses de particulares o que dependa de la iniciativa de estos ni de la aportación de pruebas»; igualmente recordó que “la Corte Interamericana ha establecido que la obligación de investigar incluye a la totalidad de los autores materiales e intelectuales, así como a eventuales encubridores”.
El Colectivo de Abogados y la CCJ añadieron que tras este informe de admisibilidad, se otorga a cada una de las partes un término para presentar sus alegaciones por escrito.
«Las organizaciones y las víctimas celebramos la llegada del caso a esta instancia internacional como un paso importante para el restablecimiento de los derechos vulnerados a la familia de Jaime Garzón y a la sociedad colombiana. También lo valoramos como un aliciente para la lucha histórica de la familia de Jaime Garzón Forero por la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición», destacaron las organizaciones.
Por este caso han sido condenados el exdirector del DAS José Miguel Narváez, quien de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia indujo al jefe paramilitar Carlos Castaño para que ordenara el homicidio. Ha buscado acceder a la JEP, pero de acuerdo con Cajar, no ha hecho aportes significativos de verdad.
En ese mismo proceso se encuentra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien no ha sido condenado por el caso, pero se encuentra preso por múltiples delitos entre ellos el asesinato de defensores de derechos humanos. También ha sido señalado el general (r) Rito Alejo del Río, también acogido a la JEP, pero aún no se ha determinado judicialmente su responsabilidad.
Para Cajar es claro que hay pruebas suficientes para establecer que se creó un entramado que buscó desviar la investigación e impedir su esclarecimiento, en el que participaron funcionarios del Estado y criminales, para encubrir a los responsables del homicidio. Entre ellos ha sido señalado como presunto principal determinador el general (r) Mauricio Santoyo Velasco y decenas de miembros del extinto DAS.