Con campañas de prevención a la extorsión y el homicidio Policía visitó establecimientos comerciales en Soledad
En Desarrollo de la Intervención integral que la Policía Metropolitana de Barranquilla mantiene en este municipio uniformados del área de prevención y educación ciudadana, desarrollo campañas de prevención a los delitos de extorsión y homicidio entregando recomendación e invitándolos a denunciar.
Con el fin de incentivar la denuncia ciudadana en el gremio de comerciantes, nuestro uniformados de la estación de Policía Soledad 2000 se acercaron a dialogar con clientes y administradores de establecimientos de comercio a fin de brindarles información sobre el modus operandis que utilizan los delincuentes para cometer delitos como la extorsión y el homicidio.
Recomendaciones contra la extorsión
Extorsión clásica: Se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrantes de un grupo al margen de la ley, se presentan amenazas contra el núcleo familiar de la víctima. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
Llamada Carcelaria: llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos subversivos, BACRIM y delincuencia organizada, obtienen información de las víctimas a través de directorio telefónicos, medios de publicidad y redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, llamadas constantes, empleando términos intimidatorios y agresivos, luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
Tío(A), Tío(A): Se comunican con la víctima, manifestando ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional indicando que un familiar se encuentra: capturado por delitos como porte ilegal de armas, accidentes de tránsito o secuestro. Realizando exigencias económicas para liberar al ciudadano.
Recomendaciones contra el homicidio
Dar aviso a las autoridades sobre casos de personas sospechosas que deambulen por su sector.
Mantenerse alerta de todo lo que suceda a su alrededor.
Reducir los hechos de violencia intrafamiliar.
Ser tolerante en la resolución de conflictos.
Evitar desplazarse en horarios nocturnos, en sitios de poca visibilidad o de alto riesgo.
Mantener a su alcance el número telefónico del cuadrante