«El agua es un derecho, no una mercancía»: Presidente Petro

En la noche de este jueves 29 de junio, el presidente Gustavo Petro confirmó que se decretará la declaratoria de emergencia económica y social en el país, como una medida para enfrentar la crisis en La Guajira.

En su intervención, el mandatario manifestó “La Constitución del 91 permite al jefe de estado decretar, hasta que no salga la ley de ordenamiento territorial, la posibilidad de entregar funciones de entidad territorial a comunidades indígenas”. Agregando que se construirán 300 equipos de salud extra murales.

“Se cambiarán las prioridades del uso del agua en toda La Guajira”

Más adelante señaló: El Ejército Nacional, que ha estado acostumbrado a cuidar el tubo del petróleo, aquí tendrá una orden de su Comandante en Jefe y es que se cuidará el tubo del agua potable, para que no haya un solo metro cúbico robado”.

Petro fue enfático en decir que se cambiarán las prioridades del uso del agua en toda La Guajira: “El agua es un derecho, no una mercancía (…) Después de ser discutida entre juristas, entre miembros del Gobierno, con ustedes, creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública”.

Finalmente, el presidente expresó que espera el apoyo de la Corte Constitucional para que estas intenciones se puedan volver decretos: “De eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados y no a los mismos de siempre”.

Con esta declaratoria, el presidente adquiere poderes excepcionales para que, con la firma de todos sus ministros, pueda dictar decretos con fuerza de ley destinados, exclusivamente, a evitar la crisis y a impedir que se extiendan sus efectos.

La idea es que se puedan enfrentar 3 problemáticas: la falta de agua potable, la desnutrición infantil y la energía.