Gobierno colombiano ofrece rehabilitación a niños palestinos afectados por la guerra con Israel
Colombia se encuentra trabajando en los procesos necesarios para ofrecer rehabilitación en territorio nacional a niños palestinos que se hayan visto afectados por la guerra que hay con Israel en la franja de Gaza.
Lo que se busca, según la vicecanciller Elizabeth Taylor Jay, es ofrecer ayuda a nivel físico y psicológico, por lo cual, de acuerdo con la funcionaria, se está trabajando en un acuerdo con el Hospital Militar de Bogotá.
“Colombia, con el espíritu de la diplomacia por la vida, en todas sus formas, y atendiendo también nuestra política de paz total y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo a Palestina, a Israel por todo lo que está ocurriendo allá, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación”, precisó Taylor.
La vicecanciller hizo este anuncio durante el encuentro que tuvo el presidente Gustavo Petro con los 26 embajadores colombianos que están en Europa, cita que se desarrolló en Estocolmo (Suecia) y durante la cual el jefe de Estado trazó la hoja de ruta de la diplomacia durante estos dos años largos que aún restan de su gobierno.
“Es aprovechar la experiencia que Colombia desarrolló durante todo ese tiempo, en el conflicto anterior y en los conflictos persistentes. Es un tema integral, pero aún no tenemos una cualificación de cuántos niños podrían venir con sus familias, pero estamos también apelando a la cooperación internacional y, lógicamente, buscando recursos de nuestro país, enfatizó la funcionaria.
Y agregó: “Se sabe que algunos niños terminaron mutilados o con serios problemas físicos y, en esa medida, la idea es poder hacer una valoración de cuáles son esas condiciones que vamos a tener en Colombia y cuáles son las capacidades que tendríamos para hacerlo”.
Este proceso se enmarca en la postura que ha tenido el presidente Petro desde que estalló la escalada violenta en la franja de Gaza que ha sido duramente condenada por gran parte del mundo debido a la respuesta de Israel sobre Palestina.
Incluso, por cuenta de lo que el jefe de Estado califica de “genocidio” las relaciones con el Estado judío están rotas desde hace varios meses.