Petro busca reunión con Contraloría por pérdida de $550.000 millones de retiro de FF.MM.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario aseguró que buscará una reunión con el órgano de control para explorar posibles alternativas para la recuperación de los fondos, ante las considerables pérdidas económicas que parecen ser irreversibles.

«La pérdida de medio billón de pesos del fondo para las asignaciones de retiro de los miembros de la fuerza pública debe ser investigada a fondo», destacó.

El presidente denunció que la relación entre paramilitares y altos mandos es la causa de estos desfalcos que afectarán a miles de militares en retiro.

«La pérdida de estos enormes recursos destinados al pago de asignaciones de retiro es otro episodio más de la oscura relación entre altos mandos militares retirados y los financiadores del paramilitarismo. Miles de militares en su etapa de retiro están siendo estafados», expresó.

EL MILLONARIO DESFALCO A LA ENTIDAD

Una auditoría financiera llevada a cabo por la Contraloría General de la República reveló que la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) sufrió una pérdida de 543.643 millones de pesos debido a una mala inversión inmobiliaria, la cual no contaba con ninguna garantía para recuperar los recursos.

La pérdida se atribuye a la transferencia sin garantía de los derechos de dominio de 14 lotes de terreno ubicados en la Carrera 7ª con Calle 100, en el costado occidental de Bogotá, por parte de la Caja de Retiro.

Con el fin de materializar la inversión, según la Contraloría, la CREMIL se unió a un patrimonio autónomo como Fideicomitente, cuyo vocero actualmente es la Fiduciaria Itaú, a la cual se le transfirieron los 14 inmuebles de propiedad de la Caja de Retiro.

De acuerdo con los auditores de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, resulta evidente que en este negocio la CREMIL no estableció una garantía real y cierta para asegurar el cumplimiento de la obligación de entrega de los 16.819 metros cuadrados destinados a oficinas comerciales de la Torre 2, así como sus 289 estacionamientos para alquilar.

«Esta situación irregular es tan grave que incluso no se cuenta con el certificado de garantía, estipulado en la Cláusula Quinta de la Escritura Pública. Según dicha cláusula, una vez obtenida la licencia urbanística y de construcción, el vocero del Fideicomiso debía emitir un certificado de garantía. Sin embargo, en respuesta a la solicitud realizada por el equipo auditor de la CGR, Itaú Fiduciaria manifestó que solo ha emitido este certificado al Banco Santander», explica la Contraloría.

Además de esta pérdida patrimonial, la Contraloría detectó otro perjuicio por un valor de 34.169 millones de pesos, que corresponde a multas coercitivas adeudadas por el promotor inmobiliario Aldea Proyectos a la CREMIL desde el 21 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, por no cumplir con el compromiso de entregar la Torre 2 de oficinas y sus 289 estacionamientos.

Radio Nacional de Colombia