Según el DANE, el desempleo en Colombia bajo en el mes de junio
A pocos días de finalizar el periodo del presidente Iván Duque como presidente de la República, su gobierno cierra con buenas cifras respecto a los índices de desempleo, pues en las últimas horas el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, resaltó que dicho tópico bajó con relación a los números presentados en la mitad del año anterior.
La cifra para el 2022 hasta el momento es de 11.3 %, mientras que para el mismo periodo del 2021 se reflejaba un preocupante panorama con un 14.6 %.
Respecto al tema, el Juan Daniel Oviedo, director del DANE añadió que hay una importante disminución de la denominada población desocupada, resaltando que hay factores de contracción y reducción respecto a dicho fenómeno:
“Respecto a la población desocupada entre junio 2021 y junio 2022, después de haber visto reducciones y contracciones de la población desocupada superiores al 25 % en meses anteriores, estamos viendo una moderación de reducción de la población desocupada en el ritmo de reducción de la población desocupada en junio 2022, en donde en términos relativos estamos viendo una contracción del 18,9 % de una población desempleada, para llegar a 2.795.000 millones de personas en esa condición”.
Uno de los factores que mayor preocupación creo en el país fue la pandemia del COVID-19, pues fueron muchas las empresas que tuvieron que recortar personal ante la crisis económica generada por las restricciones que se debían imponer para evitar la propagación del virus.
A su vez, el director de la entidad resaltó el factor de empleabilidad que tuvieron algunos colombianos, en este, resaltó la población masculina: “De los 1,95 millones de personas que ingresaron a la población ocupada en junio 2022, frente a junio 2021, 1,045 millones tenían la posición de empleado particular. De estos, 672 mil eran hombres y 373 mil mujeres”, añadió.
A pesar que el Gobierno Nacional ha impulsado el concepto de reactivación económica y recuperación empresarial, los números no han sido completamente nivelas tras la llegada de la ‘nueva normalidad’. Los problemas continúan en algunas ciudades del país, a pesar que algunos factores de generación de empleo han tenido una leve mejoría.
Oviedo señaló:
“La pandemia no borró los problemas del mercado laboral que teníamos antes de la pandemia, y ahora tenemos un escenario mucho más complejo y sofisticado, en dónde hay unas condiciones particulares de menor ritmo de creación de puestos de trabajo en las 13 principales ciudades del país, pero al mismo tiempo, un menor ritmo de salida del desempleo en los pequeños municipios y en las ciudades intermedias”.
La reducción del desempleo en zonas rurales y ciudades medianas sigue teniendo varias problemáticas, pues el ritmo de generación de empleo y reducción de población desocupada tiene contextos distintos, respecto a las grandes ciudades del país.
“Estamos empezando a ver en las ciudades intermedias ya no teniendo una capacidad significativa para la reducción de la población desocupada, lo cual empieza a recordarnos los problemas que tenía el mercado en 2019 y los dos primeros meses de 2020, antes de la pandemia, donde veíamos que los pequeños municipios, la zona rurales y las 10 ciudades intermedias, eran aquellas que no estaban teniendo la misma dinámica de generación de empleo o de reducción del desempleo que aquella que observamos en las 13 principales ciudades del país”.