“Yo no he anunciado impuesto a ganancias ocasionales”: José Antonio Ocampo

Próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

La reforma tributaria que va a presentar el Gobierno de Gustavo Petro será clave para cumplir las promesas que hizo durante campaña y por esa razón los colombianos están pendientes de cómo cambiarán los subsidios y los impuestos en el país. Este domingo 31 de julio, el próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que no ha anunciado el impuesto a ganancias ocasionales, contrario a lo que se afirmó en medios de comunicación.

El pasado viernes 29 de julio, revista Semana reveló una entrevista con Ocampo, en la que habría asegurado que un aumento al 35 % de la tributación por concepto de ganancias ocasionales. El jefe de cartera entrante estaba hablando acerca de lo que tiene planeado respecto al impuesto a los dividendos: “es un tema que estamos analizando, pero el que sí vamos a aumentar es el de ganancias ocasionales”.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios o por un hecho económico excepcional.

Actualmente, el impuesto aplica a la utilidad por la venta de activos fijos —inmuebles y vehículos— que fueron adquiridos por más de dos años, el cual están en un 10 %. En el caso de haber ganado alguna rifa, lotería, apuesta, premio o sorteo corresponde al 20 %.

Con la posibilidad del aumento del impuesto, en redes sociales las declaraciones de Ocampo generaron polémica. “El señor José Antonio Ocampo anuncia un impuesto de Ganancia Ocasional del 35%!!!… Impuesto aplicable para la venta de ese inmueble familiar o a las sucesiones… Vivir sabroso”, escribió el abogado Andrés Perilla en Twitter.

Ese mismo trino fue el que respondió José Antonio Ocampo y aclaró que —contrario a lo narrado por revista Semana— el aumento tributario todavía no ha sido contemplado. “Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto”, aseveró el funcionario delegado de Gustavo Petro.

La reforma tributaria

Esta no es la primera vez que el próximo ministro de Hacienda da a conocer cómo será la reforma tributaria de Gustavo Petro. Desde hace varios días, Ocampo ha manifestado que los 50 billones de pesos que se necesitan para financiar el plan pragmático contemplado no se recogerán de golpe, sino que será paulatino.

“Esperamos que se vayan generando gradualmente, pongo un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30, y gradualmente se va aumentando”, manifestó Ocampo. Esta decisión también se tomó debido a que habrá un control a la evasión, es decir, se plantearán “varias normas orientadas a eso y va a dar resultados graduales a medida que se fortalece la Dian”, agregó ante Blu Radio.

Ahora bien, Ocampo especificó que si cada año hay un mayor recaudo, la idea es que para 2026 —el último año de gobierno de Gustavo Petro— se llegue a los 50 billones. El propósito es que ese monto se mantenga para garantizarle a los colombianos la promesa en campaña de que esos impuestos saldrán del bolsillo de los colombianos que tengan mayores ingresos.

Por otro lado, también habló acerca del impuesto de las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. Ocampo sostuvo que, además de ser transitorios y ayudar al recaudo, también tienen objetivo enfocado a reducir su consumo y mejorar la salud pública de los colombianos.