100 países firman acuerdo para terminar con deforestación
Aunque el pesimismo y la dificultad para llegar a acuerdos eran los principales sentimientos antes de la COP26 que se cumple en Glasgow, solo fue necesario un día para hacer un pacto sobre los bosques.
Esto porque más de 100 líderes mundiales de países que representan el 85% de los bosques del planeta hicieron un compromiso para detener y revertir la deforestación y la degradación de la Tierra para el año 2030.
El acuerdo se debe ratificar al final de la cumbre del clima y está firmado por Colombia, pero también por Noruega, Indonesia, Australia, China, la Unión Europea y Estados Unidos, entre muchas otras naciones.
El primer ministro británico, Boris Johnson, habló sobre ese pacto y destacó que no solamente es para frenar la deforestación sino revertir los daños causados.
“Hicieron un acuerdo sin precedentes para lograr acabar con la deforestación y la degradación de la Tierra. Eso significa que un número mayor de líderes que antes se compromete a esa meta”, señaló Johnson en su intervención.
Para eso los países tendrán que desembolsar 12.000 millones de dólares de inversión pública y a eso se suman 7.200 millones de dólares de inversión privada en los próximos nueve años.
Además los directivos de 30 instituciones financieras globales se comprometieron a eliminar las inversiones en actividades vinculadas a la deforestación.