2.040 metros de canalización en arroyos El Platanal y El Salao beneficiarán a barrios del suroccidente de Soledad
Barrios del suroccidente de Soledad, como Soledad 2000, Manuela Beltrán, Ciudad Bolívar, Las Moras IV, Bonanza, La Alianza y Los Ángeles, se beneficiarán con la canalización de 2.040 metros en los arroyos El Platanal y El Salao.
Las obras contemplan la intervención de 1.290 metros en la cuenca baja de El Platanal y 750 metros correspondientes a la cuenca alta de El Salao, con una inversión de 17 mil millones de pesos gestionados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, por la administración municipal.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, socializó los alcances del proyecto con las comunidades que viven cerca de estos afluentes. «No van a tener que vivir nuevamente esos momentos difíciles que años tras año les ha tocado padecer cada vez que empieza a llover. Estas obras deben estar culminadas antes que termine el mes de octubre de la presente anualidad», expresó el mandatario.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Jaider Molina Daza, felicitó a la comunidad por su organización y buena voluntad. “Requerimos de su acompañamiento para que esta obra se lleve a cabo sin contratiempos”, anotó el funcionario.
“No solo vamos a dejar canalizada esta parte, tenemos un proyecto de 2 mil metros más sobre el arroyo El Platanal desde la prolongación de la Murillo hasta el interconector de agua”, anunció Molina Daza.
Seguidamente, el representante del consorcio Migración Arroyo de Soledad, Carlos Elías, explicó a la comunidad las características técnicas del proyecto. “Los primeros 70 metros se desarrollarán con un ancho de 4 metros, entre los 80 y 300 metros un ancho de 8 metros; posteriormente, se reducirá a 6 metros entre los 310 y 390 metros, de ahí nuevamente se contará con un ancho de 4 metros entre los 400 y 650 metros; luego, entre los 660 y 1.190 metros, se ampliará nuevamente a 6 metros, y terminando en 4 metros hasta los 1.290 metros. Para el arroyo el Salao, se cuenta con una longitud de 750 metros en su totalidad, con un ancho de 4 metros en la base y una altura de 5 metros”, señaló.
El evento se llevó a cabo en el barrio Soledad 2000 y contó además con la asistencia del director de interventores del Consorcio Interarroyo, Diver Cucunubá; la coordinadora de interventores, Leyneth Cardona, y los presidentes, líderes comunales y residentes de los sectores involucrados. Estos últimos agradecieron el inicio de estas obras por las que esperaron más de 40 años.