Ejército Nacional incauta misil artesanal, explosivos y armamento con el que disidencias pretendían sembrar terror en Magüí Payán, Nariño

La operación evitó una tragedia de gran magnitud y permitió destruir de manera controlada un depósito ilegal y un campamento con capacidad para albergar hasta 80 individuos.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 16, unidad orgánica de la Fuerza de Tarea Hércules, con apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N° 3 y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, desarrollaron una operación conjunta que permitió la ubicación y destrucción de un campamento ilegal desde donde, presuntamente, se coordinaban acciones terroristas.

En el sitio se halló además un depósito ilegal de intendencia y armamento, perteneciente al GAO-r Estructura Alan Rodríguez, en la vereda Matapalo, municipio de Magüí Payán, Nariño.
Durante la ofensiva fue incautado un misil artesanal de alto poder destructivo, con el que estas estructuras criminales pretendían atentar contra la Fuerza Pública y la población civil. También se encontraron explosivos, armas, equipos de comunicación, uniformes, brazaletes y propaganda alusiva al grupo armado, elementos con los que buscaban intimidar a las comunidades y fortalecer sus capacidades logísticas y operativas.
Ante la presencia de pobladores y para prevenir una posible asonada, el personal militar realizó una incineración controlada del material de intendencia y propaganda, mientras que el material de guerra fue evacuado bajo estrictas medidas de seguridad. Esta decisión protegió tanto a la comunidad como a las tropas, evitando riesgos mayores.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida, salvaguardar la tranquilidad de las comunidades y combatir con decisión las economías ilícitas y los grupos armados organizados que pretenden desestabilizar el departamento de Nariño.