Paramilitar: así califica Gustavo Petro a Andrés Escobar
¿Puede un civil que disparó contra los manifestantes durante las protestas en el marco del Paro Nacional ir a actos políticos? Para Gustavo Petro, dirigente de izquierda y aspirante presidencial, la respuesta es no. De ahí su rechazo a la presencia de Andrés Escobar a un acto de campaña de María Fernanda Cabal.
“Al no haber rechazo de los asistentes a la reunión de la señora Cabal, ni de ella misma, a la presencia de este sujeto, se entiende que apoyan el que civiles disparen a manifestantes y los asesinen”, dijo.
“La derecha debe recobrar valores republicanos y civilistas sino cae en el neonazismo”, agregó el líder de la Colombia Humana.
Es más, para Petro Andrés Escobar no debería estar en libertad. “La persona que habla debería estar presa. Es una persona en toda la extensión de la palabra: paramilitar”.
Por su parte, Cabal le respondió fuertemente mediante su cuenta de Twitter. «Señor Petro, ¿Quién es usted para juzgar? ¿Lo hace desde su experiencia guerrillera o por su apoyo a los vándalos? La ley debe ser aplicada, pero la ciudadanía tiene también derecho a defenderse. Usted, el señor de las bolsas, debiera estar preso, por corrupto y violento», escribió la precandidata del Centro Democrático.
Escobar fue uno de los civiles que fueron grabados en redes sociales portando armas durante las confrontaciones entre el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía y jóvenes en el barrio Ciudad Jardín, el pasado 28 de mayo durante de las protestas.
Según la Fiscalía, días después, Escobar se presentó con documentos para portar un arma traumática o de fogueo como lo dijo en un video en redes, en el que pidió excusas en ese entonces.
Escobar dijo en ese momento, que se habrían utilizado armas de este tipo para disuadir a quienes pretendían quemar el CAI de la zona.
Según fuentes de la Fiscalía, habría un permiso para porte de esta arma de fogueo.
Es por ello que hay versiones de que en la Fiscalía todavía no se han precisado los delitos para investigar y, por eso, todo estaría andando a paso lento.
Tres meses después de esos disturbios, y de que organismos defensores de derechos humanos y hasta la comunidad internacional repudiaron y exigieron acciones a la justicia colombiana por los civiles armados en calles del sur de esta capital, grabados en videos virales, se habla de que hoy se analizaría el delito de usurpación de funciones públicas.
Este delito daría una pena de prisión de uno a tres años, y consiste en que un particular sin autorización legal ejerce funciones de una autoridad pública.