Contraloría denuncia irregularidades en cobros por accidentes “fantasma” al sistema de salud
La Contraloría emitió una alerta por cobros de medio billón de pesos por accidentes “fantasma” al sistema de salud. La entidad encontró varias irregularidades entre las cuales están médicos ortopedistas que aparentemente atendían más de 76 pacientes por accidentes al día y pacientes que se accidentaron hasta 20 veces en dos años.
A través de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría se estudiaron 2.384.559 de accidentes. En ese seguimiento encontraron irregularidades como que el 44%, ($239 mil millones), de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros, estas están ubicadas en el Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar.
De los casos puntuales que generaron las alarmas está el de un hombre que se accidentó 20 veces en dos años. De acuerdo con los cobros realizados por una IPS en Cali, el hombre sufrió traumas en supuestos accidentes registrados en ocho meses. Solo en el mes de diciembre de 2019 se accidentó los días 11, 13, 14 y 20, en 2020, este mismo hombre se accidentó ocho veces en 2020 y dos en 2021. A esta irregularidad se suma que, según los cobros, nunca se pudo identificar el vehículo involucrado en los accidentes, por lo que no existió una póliza SOAT que cubriera el siniestro.
En el caso de este hombre, dos IPS hicieron reclamaciones a la ADRES por $5.174.519. La entidad aprobó $3.027.324 en pagos por los servicios médicos al parecer dados por esas prestadoras de salud.
A esta irregularidad se suma que la DIARI identificó 15 personas que murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de $129 millones.
“Así mismo, existen personas accidentadas a las cuales se les pagó su atención y cuya identidad fue suplantada, puesto que los datos de nombre y cédula no coinciden de acuerdo con los cruces que hizo la DIARI con las bases de la Registraduría Nacional”, señaló la Contraloría.
Los médicos también hacen parte del panorama. Un ortopedista atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses. Según la información que obtuvo la DIARI, lo hizo en choques que ocurrieron en 21 departamentos del país por los que la administradora giró recursos por más de $6.200 millones por los accidentes que el especialista aprobó.
Tal cifra de pacientes atendidos por un solo especialista solo sería posible, si el profesional trabajara exclusivamente en esta tarea ocho horas diarias, de lunes a domingo sin descanso los 365 días del año para recibir en promedio 13 lesionados. Sin embargo, el especialista, de acuerdo con las reclamaciones, en un solo día de junio de 2018 atendió a 76 pacientes.
Un segundo caso similar, es el de otro médico que atendió 11.667 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses. Los cobros a la ADRES indican que lo hizo en choques que ocurrieron en ocho departamentos del país, por los que se giraron recursos por más de $19 mil millones.
“Esta es una de las alertas. Los más de $25.000 de cobros en tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas. Un médico curiosamente atendió 76 personas accidentadas en un solo día, lo cual es claramente un nivel de atención atípica”, manifestó la directora de la DIARI, María Fernanda Rangel.