Putumayo: Procuraduría anuncia que asume investigación sobre irregularidades en operativo militar
Desde la sede principal de la Procuraduría General, en Bogotá, la procuradora Margarita Cabello anunció que el Ministerio Público asumió el poder preferente para adelantar las investigaciones sobre las irregularidades, y supuestos casos de ejecuciones extrajudiciales, que habrían tenido lugar durante un operativo militar en el Putumayo.
«La Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente sobre la apertura de indagación preliminar que realizó el Ejército Nacional, tras la operación militar que ocurrió el 28 de marzo en la vereda El Remanzo, en el municipio de Puerto Leguízamo», anticipó la funcionaria.
Incluso, Cabello destacó que «esta mañana se desplegó una comisión especial, dentro de ese proceso disciplinario que abocamos, para efectos de empezar a practicar pruebas. Esa comisión está ya llegando a la región, y va a hacer todas las pruebas necesarias, de recibir las declaraciones y tener toda la recepción de testimonios y la averiguación de pruebas que se requiera para avanzar rápidamente en esa investigación que tanto preocupa a la ciudadanía».
Este operativo, por el que además el ministro de Defensa Diego Molano fue citado a un nuevo debate de moción de censura en el Congreso, dejó un saldo de 11 personas fallecidas. El Ejército, de hecho, previamente envió a la Procuraduría un informe sobre lo ocurrido en el territorio.