Viruela del mono: Colombia fortalece vigilancia de salud pública
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, tras los casos de viruela del mono que se han confirmado en las últimas semanas en algunos países, la entidad ha puesto en marcha el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con el fin de monitorear cualquier caso o brote de esa enfermedad infecciosa en el territorio nacional.
A través de un comunicado, la entidad aclaró que, aunque no se trata de un virus nuevo en el mundo, en Colombia se fortalecerá la vigilancia epidemiológica, de tal manera que los profesionales de la salud de Bogotá y las principales ciudades capitales del país realicen controles que permitan detectar a tiempo los primeros casos de la enfermedad que se puedan presentar.
La enfermedad, que ya ha sido reportada en Reino Unido, España, Suecia, Italia, Portugal, Canadá, entre otros países, es un tipo de viruela que se transmite de animales a humanos y, entre estos últimos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.
“La principal diferencia con una varicelaes la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. Los casos iniciales son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión”, explicó el Instituto.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la sintomatología de la infección es mucho más leve que los de la viruela: se presenta dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de espalda, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos -uno de los síntomas que no tiene la viruela- y, en total, la enfermedad suele durar entre 2 a 4 semanas.
Por ello, el INS indicó que ya cuentan con un “monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel. Hicimos un análisis de la situación con los CDC y ya estamos construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud”.
A renglón seguido, la entidad precisó que sus esfuerzos estarán enfocados en el adecuado funcionamiento y respuesta del sistema de vigilancia “más que en la preocupación de la gente”, ya que aseguraron existe mayor probabilidad de una infección de sarampión que del ‘Monkeypox’ -nombre del virus en inglés-.
“Los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales, los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal”, precisó el INS.
No obstante, el Instituto Nacional de Salud resaltó que, aunque la posibilidad de que se presenten casos de la viruela del mono no son tal altas, es importante garantizar un adecuado sistema de vigilancia en Colombia con el fin de detectar a tiempo el virus y cortar la potencial cadena de transmisión.
“Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión”, aseguró la entidad de salud.
Así, el INS puntualizó que, “aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es ciento de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión porque es altamente contagioso”.