Destituyen e inhabilitan por 12 años al exsenador Bernardo “Ñoño” Elías Vidal

Por corrupción, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador Bernardo Miguel “Ñoño” Elías Vidal. Lo que dice el Ministerio Público es que aprovechó su investidura de congresista para beneficiar a la firma brasilera Odebrecht en el trámite de contratos de infraestructura en el país. En fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular del ente de control estableció queElías Vidal cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de $1.600 millones de la firma entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa.

El órgano de control determinó que el exsenador aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar y debatir asuntos relacionados con el presupuesto de rentas y gastos de la Nación, para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol – Tramo II, y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.

Este excongresista ya había sido condenado a ocho años de prisión, y a pagar una multa de alrededor de $13.600 millones por este mismo caso. Esta condena fue proferida por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, esto después de que el Ñoño declarara en el juicio que se adelantaba contra Luis Fernando Andrade, antiguo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Allí, Elías aceptó someterse a una sentencia anticipada por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

La investigación de la Corte, afirmó que durante sus periodos como representante a la Cámara y Senador, el Ñoño logró acercarse a las autoridades administrativas, políticas, al Ministerio de Transporte y la ANI. Así, cuando en el 2010 se posesionó como senador, Odebrecht logró adjudicarse la contratación para la Ruta del Sol II por un valor de aproximadamente $2 billones.

Según los hallazgos de la Procuraduría, el exsenador vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, y por esto fue sancionado con la inhabilidad por 12 años y destitución. Al escuchar estas sanciones que le impuso el Ministerio Público, Elías Vidal aceptó la responsabilidad disciplinaria por sus actos de corrupción cometidos mientras era servidor público.

Noticia en desarrollo…