El presidente Gustavo Petro designa a Cesar Ferrari como Director de Planeación Nacional
Cesar Ferrari será el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Así lo informó este martes el presidente Gustavo Petro por medio de Twitter.
El mandatario destacó que Ferrari, peruano de nacimiento, es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, máster en Planificación Regional y Urbana de la Universidad de Nueva York y doctor en Economía de la Universidad de Boston. Además, actualmente es profesor titular de Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.
De acuerdo con el perfil que está en el portal de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ferrari fue director gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú. Además, fungió como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los bancos centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999.
Dentro de sus investigaciones y publicaciones ha trabajado temáticas como el desarrollo financiero, la globalización y la política económica. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades de Latinoamérica.
En su hoja de vida también destaca que ha escrito y editado diversos obras y artículos sobre temas económicos y financieros. Sus últimos libros son Capitalismo, crisis, cambios y evolución en el Siglo XXI; Finanzas y microfinanzas para el desarrollo, Urbanización para el Desarrollo Humano, con Alfredo Bateman, Jon García y Fabio Giraldo; Hábitat y el Desafío de las Microfinanzas, con Alfredo Bateman y Fabio Giraldo; Análisis Económico en Equilibrio General, coautor y editor; Conversaciones sobre Economía, con Andrés Cifuentes, y Política Económica y Mercados.
Habla inglés, italiano, portugués y español. Ha sido asesor y consultor económico en América Latina (Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominica, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela), África (Angola, Guinea-Bissau, Zambia) y Asia (India, Bangladesh).
Qué es el Departamento Nacional de Planeación
El DNP es un departamento administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.
Como departamento administrativo es una entidad de carácter técnico encargada de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Tiene la misma categoría de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa.
El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
Los nombramientos de Petro
Con este, Petro hizo el nombramiento número 19 tras ser elegido presidente de Colombia.
Los otros nombramientos son los siguientes:
Álvaro Leyva: canciller
Alfonso Prada: ministro del Interior
Cecilia López: ministra de Agricultura
José Antonio Ocampo: ministro de Hacienda
Patricia Ariza: ministra de las Culturas
María Isabel Urrutia: ministra del Deporte
Néstor Osuna: ministro de Justicia
Alejandro Gaviria: ministro de Educación
Mery Gutiérrez: ministra TIC
Irene Vélez: ministra de Minas
Iván Velásquez: ministro de Defensa
Carolina Corcho: ministra de Salud
Gloria Inés Ramírez: ministra de Trabajo
Germán Umaña: ministro de Comercio, Industria y Turismo
Guillermo Reyes: ministro de Transporte
Catalina Veasco: ministra de Vivienda
Mauricio Lizcano: Departamento Administrativo De La Presidencia De La Republica
Aún falta que se nombre quién dirigirá el Ministerio de Ciencias. Sobre este, algunos nombres que estaban sonando hace algún tiempo ya fueron designados: Vélez ya es ministra de Minas y Lizcano ahora es el director del Dapre. Queda en el tintero Iván Agudelo, pero aún no es seguro.
Por su parte el ministro del saliente Gobierno, Tito Crissien, dijo que “Al parecer soy difícil de reemplazar…”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a que no se cuenta aún con una persona que ocupe su cargo.