Alexander López Maya, el primer congresista de izquierda elegido como presidente del Senado
La plenaria del Senado eligió con 84 votos a favor al senador del Pacto Histórico Alexander López como nuevo presidente de esa corporación, por lo que resta de legislatura. López reemplazará a Roy Barreras, quien salió del Congreso tras una decisión del Consejo de Estado.
López Maya recordó que él es el primer congresista de izquierda que logra ser presidente del Senado en toda la historia de la corporación. “Hoy se ha elegido por primera vez en la historia de Colombia a un hombre de la izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia y este es un homenaje a lo que hemos representado, a lo que hemos luchado. Ese es un homenaje pero también un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianos y colombianas, es un homenaje y así lo siento, un reconocimiento a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, a los indígenas, a los negros, a los trabajadores, a las trabajadoras, a las comunidades diversas y a este pueblo colombiano que lleva años y años buscando justicia social y luchando por la paz“, aseguró Alexander López tras ser elegido como presidente del Senado.
Durante su discurso de posesión en el Congreso, López Maya agradeció a los partidos políticos que lo apoyaron, incluidos el Centro Democrático y Cambio Radical de la oposición, y aprovechó para defender la reforma a la salud que mañana será discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes: “Les juro por el amor que le profeso a Dios, que no hemos venido a destruir este país, no hemos venido a acabar con Colombia. Al contrario, queremos un modelo de salud público y universal que vea a los ciudadanos como seres humanos y no como clientes, un modelo de salud que garantice la vida”
López insistió en que estará abierto al diálogo con los diferentes sectores político: “Compañeros de este Congreso y le hablo también a la Cámara de Representantes y al Senado, no perdamos esta oportunidad, construyamos consensos. Tratemos al máximo de sacar adelante este país, nuestros hijos, nuestros nietos, nos lo agradecerán. Lleguemos con apertura a los diálogos, esa presidencia que hoy asumí durante 44 días, va a estar disponible para cualquier diálogo o cualquier propuesta, cualquier puente que se quiera tender con nuestro Gobierno”.
Previo a la votación se presentó una proposición que pedía el aplazamiento de la elección de presidente del Senado, pero luego de una álgida discusión, que incluyó la salida de la sesión de congresistas de Cambio Radical, la U, Conservadores y Centro Democrático, esta fue negada y finalmente se dio la votación.