El presidente Petro nombra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz
Este domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que será nombrado como gestor de paz el exparamilitar Salvatore Mancuso, uno de los antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad. Las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, informó el jefe de Estado a través de Twitter.
El nombramiento de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue recluido en una prisión de ese país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado a las que les ha ofrecido trabajar para esclarecer las verdades del conflicto y lograr la paz en el país.
Una fuente cercana a Mancuso recordó que el exparamilitar le manifestó su intención de apoyar diálogos de paz a expresidentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como lo hizo con Petro desde el inicio de su Gobierno. “Es un trabajo coherente con la intención del presidente de lograr la paz de Colombia”, aseguró la fuente.
De hecho, en octubre de 2022, Mancuso le envió una carta al presidente Petro, en la que aseguraba estar listo para entablar una conversación, no solo con el jefe de Estado, sino también con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, “para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.
El anuncio de Petro se dio en respuesta a un hilo de Twitter de El Espectador, que presentó este domingo una serie de videos sobre el Pacto de Ralito, suscrito por paramilitares y políticos el 23 de julio de 2001. Los videos, que hacen parte de la serie Hagamos Memoria, creada y presentada por nuestro productor general, Élber Gutiérrez Roa, mostraban los orígenes del pacto, el escándalo judicial y político que desató y las consecuencias que tuvo como uno de los detonantes de la parapolítica. Petro respondió al hilo señalando que nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
Salvatore Mancuso respondió a al presidente Gustavo Petro tras nombrarlo gestor de paz
Desde Estados Unidos, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso le respondió este lunes al presidente Gustavo Petro, quien el domingo anunció que lo nombraría gestor de paz para «lograr la completa paz» en Colombia.
«Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones«, se lee en la carta que le envió al jefe de Estado.
La misiva añade: «Estoy listo y a la espera de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex-Auc».
En la carta, Mancuso recordó que hace 19 años una comisión de paramilitares visitó el Congreso para explicar los avances en la negociación de Santa Fe de Ralito, que llevó a la desmovilización de las Auc. Ese día, dijo, el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro cuestionó con dureza la existencia de un poder paramilitar.
«Hoy, aquel representante a la Cámara que nos confrontó y a quien declaramos objetivo militar en su momento es el Presidente de Colombia y ha tomado la decisión, en nombre del Estado colombiano, de ajustar y finalizar la negociación de Santa Fe de Ralito y de designarme como gestor de paz para tal fin«, comentó.
Precisamente, ahora le expresa al presidente Petro su «profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total» y cerrar el capítulo de las Auc.
«De mi parte y de los demás ex comandantes de las Autodefensas, nuestro compromiso para que la política de Estado en materia de paz sea una realidad para Colombia».
Ante la designación, Mancuso contestó que esta le permitirá también desempeñar un papel de apoyo eficaz a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) en la identificación y búsqueda de las personas desaparecidas por los paramilitares en la frontera colombo-venezolana.
También aseguró que seguirá compareciendo ante la justicia, como lo ha hecho por 17años.
Con información de medios nacionales