Retiran del cargo a 18 militares por agresión en Tierralta
El sargento viceprimero Aldana reconoció ante la Inspección del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares que él tomó la decisión de disfrazarse como disidente FARC, junto a un cabo y 8 soldados, para amenazar a indígenas y campesinos en la vereda Bocas de Manso, municipio de Tierralta, Córdoba.
Sin embargo, el sargento Aldana no entregó sus razones para ordenar a la tropa que lo acompañaba para hacerse pasar por criminales. La Fiscalía y Procuraduría serán las entidades encargadas de adelantar las respectivas investigaciones.
Retiran del cargo a 18 militares por agresión en Tierralta
Tras la incursión armada por parte de hombres armados que se hicieron pasar por disidencias de las Farc en Tierralta, departamento de Córdoba, el Ejército Nacional tomó la decisión de apartar del cargo a 18 hombres implicados en estos hechos. La comunidad aseguró que los uniformados los amenazaron y amedrentaron.
Por eso, por omisión se van del Ejército seis oficiales y dos suboficiales pertenecientes al Batallón Junín del Ejército Nacional, dentro de los cuales está el actual comandante de la brigada 11, además del comandante del batallón, el oficial de operaciones y 10 militares que participaron directamente en los hechos.
Sin embargo, el teniente a cargo de la patrulla seguirá vinculado mientras termina su incapacidad médica y una vez finalice, será llamado a calificar servicios.
“Los comandantes adelantan operaciones militares a través del mando tipo misión, y esto requiere un proceso militar de toma de decisiones, donde se planea, prepara, ejecuta y evalúa; asimismo los comandantes subordinados aceptan riesgos prudentes y deben ejercer iniciativas disciplinadas”, señaló el comandante del Ejército, el general Luis Ospina.
Igualmente, agregó que “lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”.
“Igualmente, se están adoptando otras medidas tendientes a fortalecer el aprendizaje desde las Escuelas de formación y capacitación, así como en los Batallones de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, en aras de evitar estos comportamientos individuales, que se apartan de las políticas y lineamientos institucionales, que han sido recabados de manera constante en los diferentes programas radiales que se difunden a todos los niveles del mando”.
Con información de medios nacionales