Exgeneral Torres admite responsabilidad falsos positivos
El general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del del Ejército Nacional, reconoció este miércoles su participación en casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ que realizó la unidad que lideró entre el 10 de diciembre de 2005 hasta el 8 de junio de 2007.
En audiencia realizada a instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz y en presencia de las familias de las víctimas, el oficial dijo que los crímenes fueron resultado de las presiones que él hizo.
«Asumo con vergüenza el señalamiento de máximo responsable», dijo Torres Escalante al indicar que hizo presiones «permanentes» y que dio prelación a las muertes en combate por sobre las capturas.
Torres fue señalado por la JEP de haber impulsado el plan criminal, a partir de las órdenes que emitió, así como de las condiciones que generó, en virtud de lo cual fueron asesinadas ilegítimamente y presentadas como muertas en combate 196 víctimas en 141 eventos de resultados operacionales.
De estas víctimas, 138 fueron presentadas como no identificadas, entre el 15 de diciembre de 2005 y el 27 de mayo de 2007, por todas las unidades bajo su mando e incluso pasando las fronteras geográficas de la jurisdicción asignada a la Brigada XVI.
Entre estas víctimas se encuentran cinco mujeres y 186 hombres, cinco adolescentes, dos adultos mayores y dos personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad.
De estos 141 eventos, 15 fueron reportados por los grupos especiales, que se encontraban bajo su control y mando directo.