Incautan 1.5 toneladas de cocaína ocultas en puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura
En operaciones desarrolladas en las últimas horas en los puertos de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, la Policía Nacional incautó 1.5 toneladas de cocaína.
Según informó la institución, en el puerto de Cartagena se detectó una carga de bananos que habría sido contaminada por el ‘clan del Golfo’ para transportar 918 kilogramos de cocaína hacia España.
A los uniformados les llamó la atención que la ‘marquilla’ usada en algunas de las panelas de droga hacía referencia a una marca de ropa de lujo, lo cual daría pistas en el proceso de identificación de los receptores de la carga en Europa.
En un segundo operativo en el puerto de Santa Marta los policías detectaron otra carga de bananos, proveniente de la Sierra Nevada, que había sido contaminada con 391 kilogramos de cocaína.
Según las primeras indagaciones, este cargamento pertenecería a la banda delincuencial conocida como ‘los Pachenca’, y su destino final sería Suiza.
Finalmente, en el puerto de Buenaventura se incautaron 216 kilogramos de cocaína, que iban ocultos en 36 cajas que contenían refrigeradores. De acuerdo con la Policía, los criminales usaron placas de plomo con la intención de burlar los dispositivos de detección.
El destino de esta tercera carga sería México, pero las investigaciones continúan para determinar quiénes serían los responsables del envío.
Los operativos fueron acompañados por el director de la Policía, el general William René Salamanca, quien destacó que “estas operaciones ponen de presente la capacidad tecnológica y humana de la Policía Nacional para seguir enfrentando con determinación el narcotráfico, así como la cooperación internacional y el intercambio de información con agencias de otros países”.
La institución añadió que la incautación de estos alijos impidió la comercialización de 3,8 millones de dosis, valoradas en 38 millones de dólares. Y se añadió que en lo que va del 2024 la Policía Nacional ha incautado 128 toneladas de cocaína.
Con información de EL TIEMPO