La poetisa Myriam Cerón presenta su obra prima
El acto cultural será el 26 de junio, en La Cueva, con la conducción del periodista Fausto Pérez.
‘Letras, papel y lápiz, un mundo de sueños y realidades hecho poemas’ es el título de la obra prima de Myriam Cerón Rodríguez. Se trata de un bello libro de 126 páginas, impreso en este 2024 en los talleres de Gold Editorial de Bogotá. Reúne 80 poemas en los que se palpa la presencia de Dios, tal como nos declama la autora en el inicio del texto: “He visto a Dios y siento su presencia/ es de humanos y en sueños me turbé/ he visto a Dios, profunda mi inconciencia/ con inquietud, su mensaje, nunca recordé.
Pastusa de nacimiento, pero forjada en Barranquilla, donde reside desde hace casi medio siglo, Myriam Cerón Rodríguez posee una sólida formación en competencias comunicativas.
La fascinante actividad de la escritura la comenzó a los siete años. Entre los primeros autores que la introdujeron al edificante hábito de la lectura sobresalen los colombianos Aurelio Arturo, considerado el mejor poeta nacional del siglo XX; Rafael Pombo, quien la subyugó con sus fábulas y poesías, y la inolvidable Meira Delmar; los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, los dos, ganadores del Premio Nobel de Literatura; el español Gustavo Adolfo Bécquer, con sus Rimas y Leyendas, y la argentina Alfonsina Storni, de relevante conexión con el modernismo.
‘He visto a Dios’, ‘Te regalaré un poema’, ‘Amores viejos’, ‘Solo hay uno que puede’, ‘El amor de mi señor’, ‘Te digo que no’, ‘A mi madre’ y ‘De la tierra al infinito’ son algunos de los poemas que sobresalen en su obra, ‘Letras, papel y lápiz’, y reflejan la contundente muestra de su trabajo arduo con la palabra, de su talento innato y de su madurez como rapsoda.
Antes de publicar su libro, poemas de Myriam formaron parte de varias antologías sacadas a la luz entre 2018 y 2023.
Leer a Myriam Cerón Rodríguez, esposa de Ricardo y madre de Claudia, Diego y Margarita, es un ejercicio placentero. En cada uno de sus poemas, el lector llega a la feliz conclusión de que evidentemente la poesía constituye un acto de paz, lleno de estética, con el que se logra tocar las fibras del corazón.
La estructura, la temática, el enfoque y su estilo, no solo cautivan, sino colonizan los corazones ávidos de poesía.
El libro será presentado el miércoles 26 de junio, a partir de las 6:00 de la tarde, en el restaurante La Cueva, templo de la cultura de Barranquilla.
Myriam Cerón será entrevistada por el periodista, escritor y docente de la Universidad Sergio Arboleda, Fausto Pérez Villarreal, ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. La entrada, a este evento que promete, es libre.