Confirman pérdida de disco duro y memoria en computadores de Consejería de Regiones

Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.

Este jueves Caracol Radio informó sobre el robo de un disco duro y una memoria de dos computadores que estaban asignados a dos contratistas de la ex Alta Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien es mencionada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Respecto a este hecho,  la Presidencia confirmó el hecho y manifestó que, en días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la consejería de regiones se recibieron dos computadores incompletos: «Uno sin disco duro y otro sin memoria asignados a contratistas del equipo de esta dependencia».

La Presidencia señaló que, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido.

«El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes», señalaron.

También se informó que cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes.

Sandra Ortiz ha sido señalada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, investigados por el caso de corrupción en la UNGRD, como implicadas en el entramado.

¿A quiénes estaban asignados los computadores?

De acuerdo con lo divulgado por Caracol Radio, estos computadores habían sido asignados a los contratistas Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz.

Sobre el primero se conoció que estuvo encargado, en la Consejería para las Regiones, de preparar la información que Sandra Ortiz debía presentar en los consejos de ministros. Respecto al funcionario Durán Ortiz se sabe que se encargó de coordinar el equipo que hacía seguimiento al cumplimiento de las sentencias en contra de la Presidencia.

El pasado 14 de junio, Sandra Ortiz, en compañía de su defensa, cumplió la cita en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para declarar en calidad de testigo dentro del escándalo de UNGRD.

Ortiz está salpicada en el caso de presunta corrupción en la compra de carrotanques para llevar agua a La Guajira. A la exfuncionaria, tanto López como Pinilla, la señalan de entregar -supuestamente- la suma de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, a través de dineros provenientes de la UNGRD.

EL TIEMPO