Piden renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras polémicos chats

En medio de un escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se solicitó la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras la revelación de conversaciones y testimonios que lo implican en presuntas irregularidades. Este caso generó una fuerte reacción en la opinión pública y en el ámbito político, con llamados a que el alto funcionario abandone su cargo para enfrentar las investigaciones correspondientes.

El caso ganó una mayor notoriedad cuando Olmedo López, exdirector de la Ungrd, ofreció declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia, en las que mencionó a varios funcionarios del Gobierno, incluido el ministro Bonilla, tal y como lo divulgó Noticias Caracol en un informe periodístico. Durante su testimonio, el exfuncionario detalló un esquema en el que se otorgaban contratos de manera irregular a congresistas a cambio de su apoyo a proyectos de la administración de Gustavo Petro.

Según López, estas reuniones tuvieron lugar en diversas oficinas gubernamentales, en estas sesiones, se habrían impartido órdenes para manipular la adjudicación de contratos a congresistas de distintas regiones del país. También mencionó que algunos de estos contratos habrían sido dirigidos para financiar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el contexto de las negociaciones de paz con este grupo guerrillero.

El testimonio de López fue respaldado por Sneyder Pinilla, ex subdirector de manejo de desastres de la Ungrd, que presentó pruebas ante las autoridades. Entre las evidencias entregadas por el exfuncionario se encuentran conversaciones de WhatsApp, registros de llamadas y documentos que, según él, implican directamente al ministro Bonilla y a otros altos funcionarios en la supuesta compra de votos en el Congreso a cambio de contratos públicos, como lo divulgó el medio en mención.

Las conversaciones reveladas por Pinilla incluyen mensajes intercambiados entre él y el ministro de Hacienda, así como diálogos con una asesora del ministro. En estos chats, se discuten los detalles de los contratos y se menciona la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con los congresistas. El exfuncionario también indicó que recibió instrucciones específicas para redactar propuestas de contratistas previamente seleccionados, con el fin de asegurar la asignación de los recursos.

Ante la magnitud de las revelaciones, diversas figuras políticas y ciudadanos exigieron la renuncia de Bonilla. Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, fue uno de los primeros en manifestarse, por medio de su cuenta en X (antes Twitter) indicó que los chats comprometedores del ministro y sus asesores son suficientes para que presente su dimisión.

“Tras la nuevas revelaciones de @NoticiasCaracol sobre el escándalo de la UNGRD @ricardobonillag tiene que renunciar. Los chats del ministro y sus asesores son comprometedores.Y pensar que ese funcionario pretende asfixiar a los colombianos con una nueva reforma tributaria”, se lee en el post del congresista.

Catherine Juviano, también representante a la Cámara, pero por el Partido Alianza Verde, se sumó a las peticiones de renuncia, bajo el argumento de que Bonilla debe enfrentar las investigaciones sin comprometer la integridad del Ministerio de Hacienda. La congresista enfatizó que las revelaciones hechas por los medios son impactantes y requieren una respuesta contundente por parte del jefe de cartera.

“Después de lo revelado hoy por @NoticiasCaracol sobre la presunta participación del @MinHacienda Bonilla en el escándalo de UNGRD, creo que su único camino es renunciar. Debe enfrentar las investigaciones sin comprometer la integridad del Ministerio. Muy impactante”, señaló la congresista.

Por su parte, el periodista y comediante Daniel Samper, conocido por sus críticas a figuras públicas, también se pronunció al respecto. El comunicador sugirió que Bonilla debería firmar su carta de renuncia junto con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que se vio envuelto en un altercado con un agente durante la final de la Copa América 2024, que resultó en su arresto y esto despertó la indignación de los colombianos.

“La invitación es a que el ministro Bonilla y Ramón Jesurum ahorren esfuerzos y firmen ambos la misma carta de renuncia: no necesitan hacer dos”, dijo Daniel Samper, vía X.

Infobae