Brasil autorizó la extradición de Jaime Saade a Colombia

Nancy Mestre y Jaime Saade.

Jaime Saade por fin será extraditado a Colombia. Días despúes de que un Juzgado de Barranquilla garantizara las condiciones que Brasil pedía para extraditarlo, ese país anunció que autorizó su envió a nuestro país. Saade fue condenado a 24 años por ser el responsable de asesinar a Nancy Mestre.

La noticia se conoce días despues de que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Barranquilla comunicó que acatara ciertas garantías y condiciones a Saade, quien es ciudadano brasilero, para que sea traído a Colombia a pagar por el crimen. La respuesta del juzgado se dió justo en el último día que el Estado colombiano tenía para responder sobre este asunto. Si no lo hacía, como lo denunció su abogado Raúl Romero Del Río, podría haber quedado en libertad. “El condenado Jaime Saade puede quedar en libertad si el Estado colombiano no se pronuncia de manera inmediata sobre las garantías y condiciones solicitadas. Me preocupa”, escribió en la mañana de este martes el abogado a través de su cuenta de X.

En concreto, el juzgado señaló que acepta las condiciones de tener en cuenta el tiempo que Saade ha permanecido preso en ese país como parte de su condena. También aceptó excluir la pena por violación dentro del proceso de extradición, siguiendo la legislación brasileña que ya no considera este cargo porque habría prescrito.

Saade fue capturado el pasado 1 de mayo de 2023 en Brasil, meses después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó su extradición a Colombia, decisión que fue confirmada el pasado mes de octubre. Aunque había sido condenado en 1996 a 27 años de cárcel por estos hechos, el mismo Tribunal de Barranquilla le rebajó la condena a 24 años al estudiar una solicitud de la defensa y concluir que las leyes colombianas sufrieron algunos cambios con el paso de los años por lo que se debía dosificar la pena.

Este hombre estuvo bajo la lupa de las autoridades colombianas, prácticamente, desde que cometió el crimen. Una fiscal lo llamó a juicio por los delitos de homicidio y acceso carnal violento, pero su familia, en su defensa, afirmaban que Nancy se pudo haber suicidado. No obstante, las pruebas presentadas en el juicio determinaron que la joven no había accionado un arma de fuego, si no, por el contrario, que fue Saade quien la abusó sexualmente y la mató de un tiro en la cabeza. Con los antecedentes en Colombia, huyó y vivió en Brasil durante todos estos años bajo el nombre de Henrique Dos Santos Abdala, haciéndose pasar por un médico.

Tomado de EL ESPECTADOR