Capturan a exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo
En la mañana de este 14 de junio las autoridades confirmaron que se dio la captura del exdirector de la UNP (Unidad Nacional de Protección), Ronald Rodríguez Rozo. De acuerdo con los datos oficiales, el exfuncionario fue capturado por la Fiscalía General de la Nación debido a que la investigación en su contra mostraría que tiene nexos con grupos criminales, como la Oficina de Envigado y con la banda criminal de La Terraza; y con hechos relacionados con narcotráfico.
Rodríguez Rozo habría sido capturado en Bogotá y en las próximas horas deberá responder ante un juez de garantías. La investigación en contra del exfuncionario que dirigió la institución adscrita al Ministerio del Interior comenzó por el caso de la ‘narcocamioneta’ de la UNP, que se movilizaba por Caloto, Cauca, en diciembre de 2022 y donde fueron hallados 150 kilos de cocaína. Recordemos que posterior al escándalo, la misma Unidad fue la que aclaró que este carro había sido asignado a Ronald Rodríguez y que habría sido detenida mientras la manejaba Manuel Antonio Castañeda Bernal.
Castañeda, que también es un exmilitar, posteriormente, se volvió clave en las investigaciones contra la UNP, pues además de comentar que efectivamente el exdirector sabía de la cocaína, su testimonio permitió que estallara otra irregularidad, como que los vehículos que no cumplían con los niveles de blindaje y desviaban los dineros, que una de las camionetas de la Unidad fue usada para trasladar a alias ‘Matamba’ cuando se escapó de la cárcel y demás.
Sin embargo, tras estallar el escándalo de la ‘narcocamioneta’, Ronald Rodríguez Rozo dio una entrevista al diario de El Tiempo en donde negaba el testimonio del chofer y habría señalado que Castañeda lo habría pedido el automóvil prestado para trasladar supuestamente un músico.
“Me dijo que necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto y que me la devolvía ese mismo día. Soy una víctima más de Castañeda, quien, según información que se ha conocido, tiene más de 70 denuncias por presunto fraude y abuso de confianza”, comentó el exfuncionario.
Hay que mencionar que en el expediente que tiene la Fiscalía reposa no solo es testimonio de Castañeda, sino videos de cámaras de seguridad del día que se transportó la droga, mensajes, fotos y pruebas que habría guardado el chofer en contra del exdirector, que además estaría relacionado en las otras investigaciones que se encuentra sosteniendo la Fiscalía.
Como antecedentes, en diciembre del 2022 se reveló que el sujeto, además, habría trabajado en el extinto DAS, al igual que el líder sindical Wilson Devia, que también está acusado de corrupción dentro de la entidad por la venta de marcos de seguridad y por presuntamente, participar en el blindaje falso de algunas de las camionetas de la unidad.
Al respecto, del caso del director de los sindicatos, Manuel Antonio Castañeda,dijo que este funcionario le habría pedido 200 millones de pesos para la asignación de un esquema de protección. La Fiscalía, también, reveló que entre 2013 y 2014, mientras Devia cumplía funciones como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección, aprovechó presuntamente de su cargo y habría establecido una “alianza” con Arturo Rolón, entonces gerente de operaciones de la empresa contratista de nombre Unión Temporal Siglo XXI, para cobrar altas sumas de dinero a los protegidos para la implementación de los esquemas.
Sobre este asunto, el actual director de la UNP, Augusto Rodríguez, dijo que: “Una de las cosas lamentables que se detecta es que habían dejado acumular todas las investigaciones sobre este tipo de incumplimientos.Se iniciaban los procesos, se dejaban ahí, no se resolvía nada”.
Infobae