Carlos Hernán Rodríguez, elegido como contralor general de la República

Este miércoles, el Congreso en pleno eligió por segunda vez a Carlos Hernán Rodríguez como contralor de la República, esto luego de que el Consejo de Estado anulara su primera elección, realizada en 2022. Sacó una votación incluso mayor que la primera: 265 frente a 260 votos que obtuvo hace dos años. 

Fue una elección sin sorpresas, todo indicaba que Rodríguez iba a volver al cargo. Luego de su victoria, el nuevo contralor dio un breve discurso en el que se dirigió directamente al gobierno de Gustavo Petro para pedirle que el recorte fiscal dure lo menos posible, pues esto podría ir en contra de una economía que se está contrayendo en la actualidad. 

Rodríguez comenzó su discurso agradeciendo a su familia y a los funcionarios de la Contraloría, a los que felicitó por supuestamente mantener el «norte en la entidad» así no estuviera en el cargo por casi un año. «Soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de la inmensa responsabilidad», dijo el nuevo contralor.

Luego procedió a destacar el resultado que obtuvo, pues tuvo una mejor votación que hace casi dos años. Para el elegido dos veces como contralor, este resultado es una muestra de que en el Congreso se puede conciliar. «Sí puede haber puntos de acuerdo», indicó Rodríguez. 

Luego hizo un llamado al Congreso para que le sirva de apoyo para el ejercicio de sus actividades de control fiscal, tarea que calificó como fundamental para el país. Asimismo se dirigió a los contralores regionales para solicitarles que lleven a cabo sus labores sin que medien sesgos políticos. 

En ese mismo tono de unidad se dirigió a la Fiscalía y a la Procuraduría para que apliquen el principio de colaboración entre las distintas instancias. «Al país no le interesa saber quién sanciona», dijo Rodríguez, que apuntó a que debe trabajarse de forma armónica para castigar a los que defrauden a la Nación. 

Fue en este punto que se dirigió directamente al presidente Gustavo Petro y a su gobierno para pedir que se reactive pronto el gasto público como forma de impulsar la economía. Este aseguro que en el difícil panorama económico que afronta Colombia, la inversión pública hace las veces de medida contracíclica«El Ministerio de Hacienda debería contemplar otras opciones con mayor grado de sostenibilidad y menor impacto», dijo Rodríguez, que incluso planteó que debe buscarse otras estrategia como cambiar la regla fiscal.

«Recortar el gasto público, especialmente en áreas como la inversión, puede crear impacto en el crecimiento económico», insistió el nuevamente elegido contralor. En esa mismo bloque económico hizo un llamado a la prudencia frente a las proyecciones del mediano plazo. 

Este hizo énfasis en que deben ajustarse ante el panorama nacional e internacional, sobre todo teniendo en cuenta que el recaudo y la entrada de regalías han bajado desde el 2023. 

Carlos Hernán Rodríguez se dirigió en otro de los apartados de su discurso tanto al presidente Petro como al Banco de la República. Al primero le hizo un pedido directo de que su política fiscal genera un crecimiento sostenido y al segundo le solicitó que baje la tasa de interés real. Esto serviría para que la inflación retome su tendencia hacia la baja. 

Por último, volvió a hacer un llamado a la unidad y cuestionó el choque que hay actualmente entre las ramas del poder. Pidió que se haga un trabajo mancomunado para sacar adelante del país.

EL TIEMPO