Caso Carrotanques: Sneyder Pinilla salpica a presidentes del Congreso y consejera presidencial

El exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla, denunció en entrevista con la Revista Semana que su exjefe, el exdirector de la entidad, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, esto en el marco del escándalo de los carrotanques en La Guajira.

Entrega de dineros

Según esta denuncia, la entrega de esos dineros se efectuó antes de llevarse a cabo las elecciones territoriales de octubre pasado y tras múltiples reuniones entre el exdirector Olmedo López, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.

De acuerdo con Pinilla, el dinero se entregó en efectivo y en tres maletas negras que contenían varios fajos de billetes de 50.000 y 100.000. Según la declaración del exsubdirector, él mismo recibió estos maletines y efectuó la entrega de los 3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, que dijo se hizo en Bogotá, durante dos días a través de Sandra Ortiz, consejera para las regiones, quien habría jugado el papel de mensajera.

Mientras tanto, Pinillia explicó que la entrega de los otros 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle, la hizo personalmente en su lugar de residencia en Montería y durante un solo día.

Diligencia con la Fiscalía

Estas denuncias salen a la luz luego de que Pinilla anunciara que había solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía para rendir declaraciones frente a estos hechos y en principio, indicara que no había recibido respuesta alguna por parte de la entidad judicial. Aun así, tras conocerse su confesión en medios de comunicación, la entidad lo citó el próximo miércoles 8 de mayo para rendir su versión de los hechos.

Caracol Radio