Caso Nicolás Petro: audiencia de imputación de cargos se realizará el 1 de agosto

Casi al límite del tiempo de que se cumplieran las 36 horas desde la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, un juez de control de garantías legalizó el procedimiento en la tarde del domingo en Bogotá.

En medio de la audiencia reservada se mencionaron detalles del allanamiento que el CTI hizo al apartamento del hijo mayor del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, donde se encontraba al momento de ser capturado. Uno de ellos tuvo que ver con el decomiso de 25 millones de pesos en efectivo, los cuales harán parte del proceso.  

Las capturas y su respectiva legalización forman parte de la primera de tres fases que tiene el caso contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito. Al hijo del Presidente lo investigan por supuestamente haber recibido 600 millones de pesos. 

Tanto Nicolás Petro como Day Vásquez permanecerán detenidos en el búnker de la Fiscalía hasta la imputación de cargos que será el próximo martes 1 de agosto.

Después se determinará la medida de aseguramiento. De pedirse que Nicolás Petro Burgos vaya a la cárcel, el juez evaluará si es una amenaza para la sociedad o podría afectar en libertad el proceso. 

Luego de que se les de a conocer a los dos investigados y a sus abogados por qué delitos se les acusa, el expediente pasará ante un juez de conocimiento, el cual se espera que también sea en Bogotá.

Ante ese juez, que por reparto elige la Rama Judicial, es el que se acusaría a Petro o ante el cual se llevaría para su revisión cualquier beneficio jurídico que entablen los abogados.