Confirman el primer caso de viruela del mono en Barranquilla

Viruela del mono. SALUD AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

Este lunes se confirmó el primer caso de viruela del mono en Barranquilla. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de 28 años de edad, que ya está aislado en su casa para evitar propagar la enfermedad en la capital del Atlántico.

“La persona afectada se encuentra en aislamiento y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho”.

Lo anterior causó que las autoridades estrecharan el cerco epidemiológico con familiares y personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente.

En los últimos tres días, se han confirmado 45 casos más de esta enfermedad en el país, pues según en el Ministerio de Salud, había un total de 84 casos hasta el jueves 11 de agosto. Bogotá está a la cabeza con 97 casos, le sigue Antioquia con 13, Tolima con 4, Risaralda con 3, y la Guajira, Santander, Bolívar, Cundinamarca y Valle del Cauca registran de a uno y dos casos. Ahora, se sumó el departamento del Atlántico.

En el último reporte del Instituto Nacional de Salud se confirmaron 129 casos en total en todo el territorio nacional. Ya el Ministerio había advertido de un posible brote por los eventos de gran afluencia al rededor en distintas ciudades.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a entidades promotoras de planes de beneficios de salud (EPS), Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios, con un plan de alerta temprana, que incluyó jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la contención del virus. Tuvo la presencia de personal de EPS, IPS, universidades y funcionarios de puertos y aeropuertos.

Con respecto a la baja letalidad y relativo bajo contagio, el secretario de salud, Humberto Mendoza, dijo que “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”.