Corte Suprema ratifica condena contra el exalcalde de Barranquilla, Bernardo Hoyos
El pasado 7 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de casación en segunda instancia del exalcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos, para ratificar con esto una condena por siete años de prisión contra él y cuatro personas más, involucradas en irregularidades, tras millonarios pagos por un contrato tazado inicialmente en $1490 millones, para remodelar la antigua sede del Banco de la República, pero que terminó con desembolsos por $4 mil 966 millones adicionales.
Para esto, fue descartado por parte de la Corte, las solicitudes de prescripción y de nulidad alegadas por Fernando Jorge Thorne Brown, Bernardo Hoyos Montoya, Guillermo enrique hoenigsberg, Alcibiades de Asis Bustillos Cervantes y Oswaldo Saavedra Ballesteros; a quienes les indicaron que el proceso solo prescribía a partir de septiembre de este año, por lo que era válida la condena expedida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga en 2020 y ratificada en julio de 2021 por el Tribunal Superior de Bucaramanga.
Una vez conocido el fallo, el pasado viernes 16 de septiembre fue enviado al magistrado Fernando León Bolaños Palacio, una solicitud de aclaración, corrección y adición a esta reciente sentencia, por parte del equipo de defensa de Alcibiades de Asís Bustillo Cervantes.
De acuerdo con el recuento realizado por el tribunal, la obra fue inicialmente contratada mediante un “amañado proceso de selección contractual, carente de los adecuados y necesarios estudios de factibilidad” por valor de $1.490 millones de pesos, de lo que fue entregado un anticipo en marzo de 1994 por $1.401 millones, pese a que no habían iniciado las obras.
Adicional a esto, en agosto de 1994 fue realizado un “contrato accesorio” para la misma obra por $1.495 millones que, según la corte, fue un valor asignado “según criterio unilateral a criterio del contratista”. Pero las obras solo fueron entregadas hasta 1996, cuando Edgard George era alcalde, quien negó la pretensión del contratista de entregar pagos por rubros pendientes que luego fueron cancelados en 1998, cuando Hoyos Montoya volvió a ser alcalde.
Para ese año, el entonces alcalde y el contratista (Fernando Thorne Brown) acordaron “de manera directa” el pago de $781 millones por capital adeudado y $2690 millones adicionales por intereses liquidados durante los últimos años.
Bajo ese recuento histórico, la Corte advierte sobre varias irregularidades en las que se vieron comprometidas las cinco personas involucradas en el proceso, quienes deberán responder con medida de detención. De estos, Hoyos Montoya podrá hacerlo en casa por cárcel, toda vez que su edad no le obliga a estar bajo medida intramural. Blu Radio contactó a personal cercano al exalcalde, quienes indicaron que no habrá declaraciones a medios por el fallo.