Crisis en La Guajira: Gobierno Petro declararía emergencia social y económica

El presidente Gustavo Petro estaría alistando una declaratoria de emergencia económica y social. El anuncio oficial se haría el próximo lunes en La Guajira, desde donde el jefe de Estado gobernará toda la semana. 

La declaratoria tendría como objetivo atender la crisis que se vive en ese departamento, especialmente en lo que tiene que ver con la escasez de agua y la desnutrición en menores de edad. 

Durante la próxima semana, Petro y todo su gabinete tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de esta región. 

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, dijo hace unos días el primer mandatario. 

¿Qué es la declaratoria de emergencia económica?

Mediante esta declaración, el Presidente podría, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis del caso y a impedir la extensión de sus efectos.

Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y según establece la Constitución podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

A esta medida se puede acudir, de acuerdo con la Constitución, cuando se presentan hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico y social o que constituyan una grave calamidad pública.

El jefe de Estado podrá hacer esta declaratoria por periodos de hasta 30 días, que sumados no podrán exceder de 90 días en el año calendario.

Mediante tal declaración, el presidente podría, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

En desarrollo…

EL TIEMPO