Dolar en Colombia superó los $4.900 marcando nuevo record histórico

La cotización del dólar en el mercado interbancario colombiano este jueves arrancó con un precio máximo de 4.843,00 pesos.

La tasa representativa del mercado vigente en esta jornada es la más alta que se ha registrado en la historia y se sitúa en 4.815 pesos.

Hasta las 8:34 de la mañana el precio máximo al que llegó fue a 4.908,50 pesos, superando su récord histórico.

Este valor siguió avanzando y minutos después, a las 8:45, llegó a los 4.921,01. 

Durante las jornadas de arranque de las negociaciones de este jueves y hasta antes de las 9 a. m., el precio promedio se había situado en 4.891,53 pesos.

Para antes de las 10 de la mañana, el precio máximo fue de 4.921,01 y el promedio estaba en 4.881,76 pesos. 

Entre tanto, el comportamiento del dólar se mantiene marcando máximos históricos en Colombia, el viernes pasado superaba por primera vez la barrera de los 4.700 pesos, el martes rondaba los 4.800 pesos, al tocar un precio máximo de 4.794 pesos logrando una nueva marca, Y ayer, solo 49 pesos separaban a la divisa de los 4.900 pesos.

En lo que va corrido del presente año el peso colombiano se ha devaluado frente a la divisa estadounidense en 21 por ciento, lo que en términos absolutos indica que su pérdida de valor es cercana a los 834 pesos.

Si bien la apreciación del dólar no es exclusiva frente al peso, la moneda colombiana ha tenido mayor caída que las de otras economías porque a la alta incertidumbre de los inversionistas por la coyuntura mundial se suman dudas sobre el rumbo de la economía local.

En un intento por enviar un mensaje de tranquilidad al mercado por la escalada del llamado billete verde esta semana, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, señaló el martes que el país tendría una política macroeconómica responsable, “vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, dijo tras agregar que frente a las exploraciones de petróleo y gas todavía están haciendo los ejercicios para establecer qué se necesita en ese frente para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por tanto, una buena capacidad para soportar una balanza de cambios sólida.

“Creo que esas son las noticias positivas y esperamos que ese compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados donde en los últimos días ha habido mucha incertidumbre, pero esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, precisó Ocampo.