El crecimiento del empleo en EE.UU. se desacelera drásticamente y la tasa de desempleo aumenta

WASHINGTON, 1 ago (Reuters) – El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, mientras que el recuento de nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores fue revisado a la baja en unos enormes 258.000 puestos de trabajo, lo que apunta a un deterioro en las condiciones del mercado laboral que vuelve a poner sobre la mesa un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido de cerca por el Departamento de Trabajo, publicado el viernes, también mostró que la tasa de desempleo aumentó al 4,2% el mes pasado, en medio de una disminución en el volátil segmento del empleo doméstico. Las personas también continuaron abandonando la fuerza laboral, aunque el ritmo se desaceleró con respecto a los meses anteriores.
El banco central estadounidense mantuvo el miércoles su
tipo de interés de referencia en el rango del 4,25% al 4,50%. Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, tras la decisión minaron la confianza en que el banco central reanudaría la flexibilización monetaria en septiembre, como anticipaban ampliamente los mercados financieros y algunos economistas.El crecimiento del empleo se ha desacelerado ante la incertidumbre sobre dónde se asentarán finalmente los niveles arancelarios del presidente Donald Trump. El jueves, Trump
impuso fuertes aranceles a docenas de socios comerciales antes de la fecha límite del acuerdo comercial, el viernes, incluyendo un arancel del 35 % sobre muchos productos procedentes de Canadá. El mercado laboral se está debilitando en un momento en que los aranceles comienzan a impulsar la inflación .
«La puerta a un recorte de tasas de la Fed en septiembre se ha abierto aún más», declaró Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS. «El mercado laboral no se está recuperando, pero está gravemente herido y podría provocar un cambio de rumbo en la economía estadounidense.Las nóminas no agrícolas aumentaron en 73.000 empleos el mes pasado, tras un aumento revisado a la baja de 14.000 en junio, la cifra más baja en casi cinco años, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 110.000 empleos en las nóminas, tras un aumento de 147.000 en junio, según se informó previamente. Las estimaciones oscilaban entre la ausencia de empleos y un aumento de 176.000.

Las nóminas de mayo se redujeron drásticamente en 125.000 puestos, lo que representa una ganancia de tan solo 19.000 empleos. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) describió las revisiones de los datos de nóminas de mayo y junio como «mayores de lo normal».
No se dieron razones para los datos revisados, pero se señaló que «las revisiones mensuales son resultado de informes adicionales recibidos de empresas y agencias gubernamentales desde las últimas estimaciones publicadas y del recálculo de factores estacionales».El aumento de empleo en julio continuó concentrándose en el sector salud, que añadió 55.000 puestos. El empleo en asistencia social aumentó en 18.000 puestos.Sin embargo, el empleo en el gobierno federal se redujo en otros 12.000 puestos y ha bajado en 84.000 desde su pico en enero. Es probable que se produzcan más pérdidas de empleos después de que la
Corte Suprema diera luz verde a la Casa Blanca para despidos masivos, mientras Trump busca recortar drásticamente el gasto y la plantilla. Sin embargo, la administración también ha declarado que varias agencias no planeaban proceder con los despidos. Los mercados financieros esperan que la Fed reanude la flexibilización de su política monetaria el próximo mes después de haber postergado las expectativas de recorte de tasas hasta octubre a raíz de la decisión de política del miércoles.
El dólar cayó frente a una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron.

Un gráfico de barras que clasifica el número de empleos agregados o perdidos en el mes más reciente por sector.
RIESGO A LA BAJA
Aunque Powell describió el mercado laboral como en equilibrio debido a que tanto la oferta como la demanda están disminuyendo simultáneamente, reconoció que esta dinámica «sugiere un riesgo a la baja».La ofensiva inmigratoria del gobierno de Trump ha reducido la oferta laboral, así como también ha acelerado las jubilaciones de los baby boomers.La reducción de los flujos migratorios implica que la economía ahora necesita crear aproximadamente 100.000 empleos al mes o menos para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población en edad laboral, según estimaciones de los economistas. El descenso de la tasa de desempleo al 4,1% en junio se debió en parte al abandono de la fuerza laboral.El aumento de julio aún dejó la tasa de desempleo en el estrecho rango del 4,0% – 4,2% que ha prevalecido desde mayo de 2024.El argumento a favor de un recorte de tasas en septiembre podría verse reforzado por la revisión preliminar de referencia de las nóminas de la BLS el próximo mes, que se espera que proyecte una fuerte caída en el nivel de empleo desde abril de 2024 hasta marzo de este año.Los datos del Censo Trimestral de Empleo y Salarios, derivados de los informes de los empleadores a los programas de seguro de desempleo estatales, han indicado un ritmo mucho más lento de crecimiento del empleo entre abril de 2024 y diciembre de 2024 de lo que sugieren las nóminas.

Un gráfico de líneas que muestra la tasa de desempleo de EE. UU. por mes.