El dolar sigue a la baja: se sitúa sobre los $ 4.430
La tasa de cambio en Colombia continúa a la baja, impulsado, entre otros factores, por el descenso que registra la inflación en Estados Unidos, lo que modera las expectativas de nuevas alzas en las tasas de interés de la que es considerada una de las economías más grandes del planeta.
En la última semana, el precio del dólar en Colombia ha perdido poco más de 112 pesos y, si bien la tasa oficial que rige para este jueves es de 4.458,87 pesos, en el inicio de las operaciones cambiarias en el país la divisa marcó un precio promedio de 4.430,56 pesos, esto es, más de 28 pesos por debajo del la tasa oficial de hoy.
La primera operación de este jueves se hizo sobre los 4.450 pesos, pero en los primeros cuatro minutos de negociaciones de la jornada la divisa estadounidense alcanzó a descender a un mínimo de 4.423,5 pesos, una de las más bajas en los últimos seis meses.
Y si bien en algunos momentos el precio del dólar se ha recuperado, su precio no supera aún el valor de la tasa oficial que rige para hoy de 4.458,87 pesos, según lo registra el Sistema Electrónico de Negociación (SET-FX) de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
El dólar ha recibido varias fuerzas que lo hacen bajar en Colombia. El miércoles se conoció el dato de inflación de Estados Unidos para marzo, de 5 por ciento anual. Como la inflación sigue bajando, se moderan las expectativas de nuevas alzas de las tasas del banco central de ese país, la Reserva Federal (Fed).
La recientes quiebras de bancos medianos también hacen pensar que la Fed se medirá más en las alzas de sus tasas. Así mismo, el precio del petróleo siguió subiendo, luego de los anuncios de la Opep de recortar la oferta.
El precio del barril crudo llegó este miércoles a su precio máximo en el 2023. Así mismo, es tradicional que en abril empresas traigan divisas para cambiarlas por pesos para los pagos de impuestos.
En efecto, los precios de las principales referencias de petróleo avanzaron ayer en promedio 2,07 por ciento, donde las referencias Brent y WTI cerraron en 87,33 y 83,23 dólares, respectivamente.
Lo anterior, debido a que la relajación en las expectativas sobre la evolución de las condiciones financieras globales impulsaría el consumo de energía a mediano plazo y a una posible sobre reacción del mercado ante el inicio de un programa de recompra de petróleo por parte del gobierno del presidente Biden para restablecer la Reserva Estratégica de Petróleo.
Según los analistas del Grupo Bancolombia, la evolución de los precios, la actual coyuntura del sector bancario a nivel global y las expectativas sobre los movimientos de la FED en Estados Unidos serán clave en la dinámica de la tasa de cambio en el país en los próximos meses.
Ante esta nueva coyuntura, dicen que mantienen una visión de tasa de cambio cercana a los 4.690 pesos hacia el cierre del año. Así mismo, para el segundo trimestre del 2023 esperan una tasa de cambio promedio alrededor de 4.720 pesos.