El Festival Nacional de la Tradición Soledeña eligió a representantes de Galapa como las nuevas embajadoras de la butifarra

Las representantes infantil y juvenil del municipio de Galapa fueron elegidas Embajadoras de la Butifarra en el Festival Nacional de la Tradición Soledeña, evento que culminó hoy en Soledad.

Durante el certamen que contó con la participación de candidatas de diferentes municipios como Suán, Campo de la Cruz, Área Metropolitana, Barranquilla, Soledad y Polonuevo, Galapa se destacó por el talento y el conocimiento sobre la tradición gastronómica de sus representantes en las categorías infantil y juvenil: Yalisse Berdugo Hernández de 7 años, y Melissa De la Cruz de 19 años, haciéndolas merecedoras de los títulos de embajadoras departamentales de la butifarra soledeña.

Las representantes de Galapa demostraron su conocimiento sobre el embutido soledeño a través de su elegante baile y su profundo conocimiento sobre la historia y preparación de este plato.

El Festival Nacional de la Tradición Soledeña, liderado por la licenciada Doris Rodríguez, continúa consolidándose como un espacio de encuentro y reconocimiento de la riqueza cultural de la región. La elección de las embajadoras de la butifarra es un ejemplo claro de cómo la tradición gastronómica puede ser un vehículo para promover la identidad local y fortalecer los lazos comunitarios. «Hace tres años estamos realizando este festival que se originó a partir de mi tesis laureada para obtener el título de profesional en Danza, la cual tuvo como tema central el legado gastronómico de Soledad: la butifarra», anotó la creadora del Festival, quien destacó el apoyo de la Alcaldía de Soledad a través de la Secretaría Municipal de Cultura.

Uno de los momentos más destacados del festival fue el homenaje a la décima, una forma de expresión poética presente en la danza de la butifarra. Danny Sora, reconocido creador de décimas y versos de la danza, recibió un homenaje por parte de los decimeros soledeños, quienes reconocieron su importante contribución a la preservación de esta tradición.

Además de la participación local, el festival contó con la presencia de delegaciones de los departamentos de Boyacá, Tolima, Valle, Cundinamarca y Santander, quienes compartieron su pasión por la butifarra a través de sus bailes y presentaciones.

Como muestra de apoyo, los diseñadores soledeños Randy Severiche, Hayner Campbell, Luis Josep Porras y Kelly Mojica patrocinaron el certamen de embajadora departamental de la butifarra soledeña, aportando espectaculares diseños que realzaron la belleza y elegancia de las candidatas.

Este festival no solo resaltó la importancia de la danza de la butifarra y su legado gastronómico, sino que también promovió la unidad y el intercambio cultural entre diferentes regiones del país. Soledad