El papá de Luis Díaz sería liberado en los próximos días
El padre de Luis Díaz, jugador de la selección Colombia de Fútbol, está secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional y, según la guerrilla, sería dejado en libertad en los próximos días. Según Juan Carlos Cuellar, uno de los voceros del grupo armado, la información sobre la responsabilidad del secuestro por parte de la guerrilla “ha sido cierta y el ELN va a liberar al señor Díaz lo más pronto posible”.
En un audio filtrado y conocido por la emisora Blu Radio, se escucha a Cuellar referirse al tema. La autoría del plagio fue dada a conocer en la mañana de este jueves, cuando la delegación negociadora del gobierno Petro con el ELN señaló que ese grupo armado, con el que se busca llegar a un acuerdo para acabar el conflicto, es responsable del hecho.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, está secuestrado desde el pasado 28 de octubre cuando fue interceptado por una facción del grupo armado en el municipio de Barrancas (La Guajira). La delegación negociadora entregó un documento en el que señalan que “el secuestro del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrados”.
En el comunicado -firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño- la delegación se solidariza con la familia del deportista y le exige al grupo guerrillero “poner en libertad en forma inmediata” al señor Manuel Díaz, su padre. “Ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.
Dos informes de inteligencia conocidos por El Espectador señalan que la estructura criminal está liderada por Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Téllez y otro hombre conocido como Pamperito, Mosquera. Un renglón más abajo en la línea de mando, según los informes del Ministerio de Defensa, están otros seis señalados miembros de la estructura ilegal, entre ellos, alias Patricia Nevada, una mujer que, según fuentes militares, es quien tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del crack colombiano y exjugador del Junior y el Porto.
Alias Patricia, la cabecilla que tendría en su poder a Luis Manuel Díaz
El nombre de pila de alias Patricia es desconocido por las autoridades, pero se sabe que tiene 40 años. Inteligencia del Ejército tiene registro de ella desde 2006, cuando era una guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño, dos años después, en 2008, perteneció a la Comisión Mixta Libardo.
El prontuario de alias Patricia continúa en 2015, cuando pasó a ser cabecilla del Frente 6 de diciembre y un año después, en 2016, se convirtió en cabecilla comisión de finanzas del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, que tiene injerencia en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico en Colombia, y Zulia y Táchira en Venezuela. De este frente hace parte alias Bernardo Tellez, uno de los miembros de la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.