Embalse del Guájaro llegó a la cota de desbordamiento

A 5.20 llegó este lunes la cota de desbordamiento del Embalse del Guajáro, lo que encendió en las alarmas en pueblos  del sur del Atlántico ante una inminente inundación.

En municipios como Repelón y en corregimientos como La Peña, Villa Rosa y Agua de Pablo, que se encuentran sobre las margenes del cuerpo de agua la situación cada minuto de torna más delicada. 

El dique que bordea el embalse es lo que en estos momentos está evitando que el agua llega estos centros urbanos.

Lo delicado es que sigue lloviendo en los alrededores del Guájaro  y todas las aguas de escorrentías de arroyos llegan al embalse.

No se pueden abrir las compuertas para evacuar agua

La bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)  Ayari Rojano, explicó que las zonas de mayor riesgo son las poblaciones más bajas, como es el caso de La Peña, donde podría presentarse filtraciones de agua por las boca calles.

Aclaró que no se pueden abrir las compuertas para evacuar agua porque el embalse se encuentra por debajo del nivel del canal del Dique.

Ante la amenaza de desbordamiento del embalse del Guájaro y el canal del Dique lideres comunitarios y campesinos bloquearon la mañana de este lunes la Vía Oriental, que comunica al Atlántico con el interior del país.

Los bloqueos se registran en el municipio de Campo de  la Cruz, en donde la comunidad reclama atención del Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico, y denuncian desatención para sus necesidades.​