Encuesta Invamer: Gustavo Petro sigue liderando intención de voto
Gustavo Petro, según la encuesta de abril de Invamer, es el más opcionado para ganar las elecciones del 29 de mayo con un 43,6% de intención de voto. Sin embargo, si el escenario electoral se mantiene como está hoy, no alcanzaría a tener la votación suficiente para hacerse con la presidencia en primera vuelta. Con los resultados recientes, estaría asegurada una segunda vuelta y el contendor para el 19 de junio sería Federico Gutiérrez, con un 26,7% de intención de voto.
La última encuesta de Invamer se realizó en febrero de 2022, cuando todavía los colombianos no habían ido a las urnas para elegir al nuevo Congreso y participar de las consultas interpartidistas. En ese momento, Gustavo Petro figuraba con un 44,6% y el que le seguía era Sergio Fajardo con un 15,0%. Dos meses y un proceso electoral después, el candidato de la izquierda sigue liderando y se mantuvo en sus números, pero el candidato de la Coalición Centro Esperanza se desinfló.
La caída de Sergio Fajardo es de poco menos de nueve puntos y lo pone en cuarto lugar entre los aspirantes. Su lugar fue tomado por el candidato de la derecha. Gutiérrez pasó de 8,7% en febrero a 26,7% en abril. El fenómeno de las consultas, al parecer, solo le sirvió al del Equipo por Colombia. Fue el único que sumó. Petro se mantuvo entre el 44% y Fajardo cayó de forma drástica. Tan solo viendo los números pareciera que al candidato de la derecha se le sumaron varios de los apoyos de Fajardo y de Óscar Iván Zuluaga, que renunció justo un día después de los resultados de las consultas.
Las cifras de la encuesta son consecuentes con lo visto en las urnas el pasado 13 de marzo. El Pacto histórico tuvo la consulta más votada y fue seguido por la consulta del Equipo por Colombia. Fue el centro, el de Fajardo, el más tocado en ese proceso electoral y los sondeos de abril demuestran lo mismo. El 1°, 2° y 3° de los resultados de marzo son bastante similares a los que demuestran la reciente encuesta. Sin embargo, en esta ocasión entra Rodolfo Hernández, que fue el único de los cuatro candidatos más fuertes que no participó de una coalición.
Curiosamente este se mantiene en el tercer lugar que ocupó en las encuestas de febrero. Es más, tampoco vio afectado el porcentaje de intención de voto, su 13% se mantuvo intacto. Esto llama la atención, pues se esperaba que le fuera a costar no haber participado de las elecciones del 13 de marzo, que fueron calificadas como unas primarias. Cuando se comienza a hablar de una posible alianza entre el ingeniero y Fajardo para la primera vuelta, el exalcalde de Bucaramanga llega a doblar en intención de voto al que ya fue candidato presidencial en 2018 y la tercera votación en ese momento.
Más allá de los resultados de marzo, que ya fueron analizados en distintos sondeos, es de remarcar que los recientes escándalos y adhesiones cuestionadas en las que figuran Gustavo Petro y Federico Gutiérrez no parecieran afectarles en la intención de voto. Petro, que estuvo en aprietos ante las visitas de su hermano y Piedad Córdoba a La Picota, no vio una reducción en su capital electoral para la primera vuelta. Se podría llegar a decir que la única afectación verdadera es que se rompió la tendencia de crecimiento de intención de voto que venía evidenciado el candidato de izquierda. En segunda vuelta, el panorama de afectación podría ser diferente.
¿Cómo sería la segunda vuelta?
En el escenario más probable, que sería entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, según Invamer, la delantera la tendría el candidato del Pacto Histórico con un 52.4%. Aunque sigue liderando, el también senador presentó una reducción de seis puntos porcentuales con relación a las cifras obtenidas en febrero pasado y casi 13 puntos desde que la encuestadora empezó a hacer mediciones sobre los comicios presidenciales en agosto de 2021.
El candidato de la izquierda crecería un 8.8% de primera a segunda vuelta, sumando, aproximadamente, un 30% de los votos de los aspirantes que no lograrían pasar el primer filtro de las elecciones. Mientras que la subida del exalcalde de Medellín sí sería más evidente para el escenario que se viviría el 19 de junio. Es decir, con una intención de voto del 26.7% pasaría al 45.2%, un incremento de 18.5 puntos. Gutiérrez se llevaría el 70% de a votación de sus antiguos contrincantes.
El del Equipo por Colombia, en ese sentido, aumentó para segunda vuelta su intención de voto en 8.9 puntos porcentuales, en contraste con los últimos resultados de febrero de 2022 y 15.3% desde que Invamer comenzó a hacer el sondeo sobre posibles escenarios en segunda vuelta, en agosto de 2021.
La brecha entre Petro y Gutiérrez es del 7.2%, una cifra cercana al crecimiento de ambos candidatos de primera a segunda vuelta. Con el escenario actual, la ventaja la tendría el senador de la Colombia Humana sin necesidad de buscar crecer su caudal electoral. El reto del exalcalde de Medellín es buscar que los votos de los otros candidatos que se van donde Petro lleguen a su campaña.
En el hipotético caso de que Rodolfo Hernández remonte a Federico Gutiérrez y logre entrar a segunda vuelta con Gustavo Petro, este último llevaría la ventaja con el 56%, unos 16 puntos porcentuales por encima del exalcalde de Bucaramanga. Los números con relación a febrero de 2022 no variaron como sí ocurrió con el enfrentamiento Petro vs. Gutiérrez.
Misma situación con los mismos resultados ocurre con Sergio Fajardo ante la eventualidad de que este logre pasar a segunda vuelta con Gustavo Petro. Es decir, un 56.5% para el candidato del Pacto Histórico frente a un 40.4% para el exgobernador de Antioquia. Y una variación acaso del 0.2% en contraste de la medición de febrero pasado.