Fiscalía citará a declarar a más de 30 soldados por el caso en Tierralta, Córdoba

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, se refirió al caso que se investiga por lo que fue el hostigamiento de miembros del Ejército a la población de la vereda Bocas de El Manso de Tierralta, Córdoba, y confirmó que un total de 33 uniformados, entre ellos 30 soldados, dos suboficiales y un oficial de la Brigada 11, correspondiente al Batallón de Infantería número 83, deberán declarar.

Barbosa, en primer lugar, repudió el atentado del que fueron objeto sus funcionarios, al igual que delegados de la Procuraduría General de la Nación, quienes se movilizaban en un helicóptero MI-17, y que ante los impactos de bala recibidos por la aeronave tuvieron que desviar su recorrido hacia el cantón militar de Carepa (Antioquia).

“Rechazamos el ataque, porque lo que denota es que no existen garantías de investigación en Colombia. Que el Ejército Nacional no le da garantías a la justicia, a la Fiscalía General de la Nación. De que miembros de la Fiscalía y la Procuraduría, como rama judicial del poder público, no puedan cumplir a cabalidad las funciones en el territorio”, recalcó Barbosa,

Al turno que anunció que enviará un oficio conjunto, junto con la Procuradora Margarita Cabello, sobre este suceso, en el que la vida de los integrantes de las entidades estuvieron en peligro.

“Lamentamos y rechazamos que la rama judicial del poder público esté siendo atacada y mancillada en diferentes aspectos. Uno de ellos es atentar contra los juzgados, el amenazar a los fiscales e impedir que la administración de justicia pueda funcionar”, manifestó Barbosa.

Por último, Barbosa indicó que en la zona opera una subestructura del Clan del Golfo, llamada Javier Yepes Cantero. Y recordó que con respecto a esta estructura criminal hay 83 órdenes de captura sin ejecutar. “Cuando existan los resultados de esas pesquisas, tendremos los responsables ante la justicia”, enfatizó.