Fuertes lluvias durante el fin de semana dejan un desolador paronama en la región Caribe
El país está pasando por una fuerte ola invernal, las constantes lluvias e inclusive granizadas han ocasionado múltiples inundaciones en varias regiones del país, la consecuencia de la emergencia ambiental se ha visito reflejada en cultivos, negocios y viviendas que han sucumbido ante arroyos y corrientes fluviales.
Puerto Colombia: El invierno sigue provocando deslizamientos de tierra en Puerto Colombia, afectando la prestación de los servicios públicos y causando el cierre de vías entre Barranquilla y el municipio costero.
Los deslizamientos, que han provocado el colapso de al menos 100 metros de la antigua vía que comunica al municipio de Puerto Colombia con el corredor universitario, tienen en jaque no solo la movilidad de este punto, sino también el servicio de energía, gas y fibra óptica, por las redes que se ubican en la zona.
Barranquilla: Las prolongadas lluvias que se han registrado durante este sábado han provocado múltiples emergencias por la inestabilidad de terrenos en sectores de Barranquilla.
Un deslizamiento de tierra provocó inundaciones en el barrio Nueva Colombia, al suroccidente de la ciudad, donde al menos 10 viviendas resultaron afectadas por el lodo que llegó hasta sus hogares.
Por los daños en las estructuras de las viviendas y los deslizamientos, la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito realizó la evacuación de al menos 200 casas en el barrio Nueva Colombia, ubicado en el suroccidente de Barranquilla. En Siete de Abril también se evacuó un número de viviendas, sin especificar por las autoridades, debido a los riesgos que igualmente se presentan en esta zona.
Por su parte, en Las Malvinas, piden al Distrito la intervención de las familias que están en riesgo ante un posible colapso de sus vivienda.
Santa Catalina, Bolívar: La Alcaldía de Santa Catalina informó que debido a las recientes lluvias parte del volcán de lodo del Totumo se desplomó en las últimas horas.
Debido a lo anterior, las actividades turísticas fueron suspendidas en el lugar hasta evaluar el estado actual de la estructura.
Actualmente hay incomunicados por afectación de vías y de estructura cuatro municipios de Bolívar y hay 17.000 familias reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD). Además, hay 36 municipios que han declarado la calamidad pública.
Piojó: Una verdadera tragedia están viviendo las 100 familias de Piojó y sus zonas rurales, que quedaron damnificadas en medio de la emergencia por el deslizamiento de tierra que afectó a los barrios Camino Grande y Cementerio, así como la zona rural de Villa Lata y Aguas Vivas, donde quedaron incomunicados.
La actual emergencia, por la que se derrumbaron 10 viviendas y otras más 40 más están a punto de caerse, ha provocado la evacuación de más de 500 personas, ante el riesgo que padecen.
Las autoridades departamentales ordenaron el cierre del cementerio de Piojó, en el Atlántico, ante el riesgo de una emergencia sanitaria, tras el derrumbe de bóvedas por el deslizamiento de tierra que afectó al municipio.
En Piojó, luego de esta emergencia, los damnificados aseguran que “ni los muertos se escapan” de los estragos que está dejando a su paso este invierno. El cementerio fue justamente una de las zonas más afectadas por el deslizamiento en el que más de 500 personas lo perdieron todo en el municipio.
Cartagena: La Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero y en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y TRASO, comenzaron este lunes una campaña a favor de los 8.000 damnificados que dejan los deslizamientos e inundaciones en varios puntos de la ciudad.
Como respuesta a las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias, el Distrito informó que se seguirán activando nuevas ollas comunitarias en los barrios La Esperanza, El Pozón, sectores Nelson Mandela, y Villa Hermosa; Faldas de la Popa; Olaya Herrera, sectores Sarabanda, Ricaurte, 11 de Noviembre, Fredonia y Nuevo Paraíso. Así mismo, en Puerto de Hierro y Cerros de Albornoz, lugares que, por deslizamiento, muchas tienen dificultades para la obtención de alimentos.
Soledad, Atlántico: Se desbordó el caño de Soledad e inundó los barrios El Tiburón y 12 de Octubre.
Damnificados por la ola invernal claman ayuda a la administración Rodolfo Ucrós.
Muchas familias lo perdieron todo, niños, ancianos y personas enfermas sufren a esta hora.
«Queremos que nos ayuden, está situación es muy triste, mucha gente no ha podido dormir, necesitamos pronta solución», expresó la líder comunal Mariana Escobar.