Fuertes lluvias en el Atlántico dejan al menos 228 familias afectadas
228 familias de cinco municipios del Atlántico resultaron afectadas por desbordamientos de arroyos que ocasionaron inundaciones y deslizamientos.
La Gobernación del Atlántico, los organismos de socorro y las alcaldías municipales trabajan de manera articulada para atender la emergencia que afrontan cinco municipios del departamento: Galapa, Malambo, Soledad, Tubará y Puerto Colombia.
En Galapa
En la vereda Alpes de Sevilla, en Galapa, se presentó una creciente súbita que afectó el sector de Las Margaritas y desencadenó el colapso del box culvert debido a las fuertes corrientes. Este desbordamiento ocasionó la pérdida de enseres a 55 familias.
En videos que circulan en redes sociales se puede observar las viviendas inundadas, animales en la calle con el agua hasta el cuello y a las personas recoger lo ‘poquito’ que les quedó.
Jimmy Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alpes de Sevilla, señaló que “las lluvias causaron afectaciones en las veredas, el caudal se creció, y hay viviendas con perdidas totales en sus enseres. Hay puentes colapsados”.
Estragos en Soledad
El arroyo El Platanal, en Soledad, se desbordó y causó daños en los sectores de Cabica, Normandía, Villa Selene, Villa Carmen y Ciudad Paraíso. Al menos, 14 viviendas fueron dañadas en su estructura.
Boris Arboleda, líder comunal de Ciudad Paraíso, relató por dónde se está filtrando el agua y las afectaciones que esto genera en las viviendas.
“Las calles se inundan demasiado porque no hay por dónde puedan salir. Esa agua de un arroyo cercano a la Central de Abastos y por ahí se desborda feo el arroyo y el agua llega aquí a las viviendas”, sostuvo.
Las fiestas patronales de Soledad, que se realizan este fin de semana, se convirtieron también en un escenario de solidaridad comunitaria, donde recolectan ayudas humanitarias para ayudar a los damnificados.
Situación en Malambo
Malambo tuvo afectación en el sector del puente Los Remedios que está ubicado entre la Sexta Entrada y la Segunda Circunvalar o Avenida La Prosperidad, en donde la fuerza del arroyo irrumpió en la canaleta posterior y socavó el talud lo que dejó sin apoyo el pavimento. El puente permanece cerrado.
Emergencias en Tubará y Puerto Colombia
En Tubará se presentaron tres deslizamientos de barrancos, el desprendimiento de un muro, el desbordamiento del arroyo Camura y el debilitamiento crítico del puente del sector Altamira, lo que ocasionaría que 37 familias queden incomunicadas.
Finalmente, en Puerto Colombia se desbordaron los arroyos San Carlos y León. Así mismo, varias estructuras se encuentran comprometidas como los puentes del Malecón y José Name. En Vista Mar se deslizó material, lo que impacta en la seguridad de los residentes.
También hubo emergencias en Barranquilla
En la capital del Atlántico también hubo afectaciones. Por ejemplo, en el mercado público, algunos comerciantes resultaron afectados por inundaciones en sus puestos de trabajo.
Y una situación complicada vivieron los residentes del barrio La Sierrita, en la calle 74 con carrera 17. Ahí al menos ocho viviendas quedaron destechadas y las paredes cayeron por los fuertes vientos.
Caracol Radio