Funcionarios de EE.UU viajarán a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro
Según informó The New York Times, este fin de semana viajan varios funcionarios de alto rango a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, acción que pretende separar a Rusia de sus aliados de América Latina.
La respuesta de Maduro a las sanciones fue buscar ayuda con Rusia, así como en China e Irán. De hecho, la ayuda de las empresas energéticas y los bancos rusos fue clave para que Venezuela siguiera exportando petróleo, la mayor fuente de divisas del país.
Cabe destacar que en febrero de 2022, en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) con el presidente Iván Duque, uno de los temas álgidos que abordó el secretario general, Jens Stoltenberg, fue el apoyo de China y Rusia al señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro.
“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, sostuvo el secretario general de la Otan al término del encuentro con el mandatario colombiano.
La asistencia militar de Rusia a Venezuela ha generado en Colombia una profunda incomodidad. A tal punto que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez convocó al embajador de ese país en Colombia, Nikolay Tavdumadze, a una reunión. El diplomático le prometió al gobierno de Iván Duque que dicho apoyo bélico no se usaría para atacar al país.
A mediados del mismo mes, Nicolás Maduro expresó su apoyo a Rusia, en medio de las tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.
“Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la Otan y del mundo occidental”, dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.
“El presidente (Vladimir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno”, agregó.
Borisov, para ese momento, consideró a Venezuela “un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general”.
“Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca”, manifestó.
Los países occidentales han alertado del riesgo de una invasión rusa a Ucrania, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera y la realización de diversas maniobras militares.
El Kremlin ha retirado parcialmente sus tropas de la zona, en plenas negociaciones para una resolución pacífica de la crisis.