Germán Navas Taler sería jefe jurídico de la campaña de Gustavo Petro

En la mañana de este domingo, Gustavo Petro se manifestó a través de su cuenta de Twitter, donde le solicitó a Germán Navas Talero, representante a la Cámara por Bogotá, que acceda a convertirse en su nuevo jefe jurídico de campaña.

Según explicó el candidato presidencial del Pacto Histórico, sus conocimientos en distintas ramas del derecho le ayudarían para velar por una campaña “limpia”. “Su sabiduría jurídica y su honestidad demostrada a lo largo de su carrera, es garantía en la búsqueda de una campaña electoral limpia”, agregó.

Navas Talero es abogado de la Universidad La Gran Colombia y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad Nacional. En el transcurso de su trayectoria pública, este ha sido juez permanente de instrucción criminal y comisario de Policía Judicial, además de escribir gran cantidad de obras jurídicas. De igual modo, trabajó en el Ministerio de Justicia entre 1961 y 1967, y desde 1998 es miembro de la Cámara de Representantes por Bogotá.

En las elecciones legislativas del 2014, el congresista del Polo Democrático obtuvo la votación individual más alta a la Cámara con un total de 45.386 votos.

Así mismo, este ha tenido varias participaciones en radio y televisión. Algunos colombianos lo recuerdan por su dirección del programa “Consultorio Jurídico”, teniendo también espacios en diferentes cadenas radiales, como Radio Súper, Todelar, Colmundo Radio, entre otras.

“Gestionó el primer Consultorio Jurídico universitario del país, y años más tarde —gracias a su experiencia y vocación— fue nombrado como director de la Fundación Servicio Jurídico Popular, la cual, desde sus inicios, se ha dedicado a brindarle atención jurídica a personas de escasos recursos económicos”, publicó el portal oficial de la Cámara de Representantes.

La invitación de Petro llega apenas unos días después del revuelo generado por la visita de su hermano, Juan Fernando, a la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 8 de abril. El familiar del candidato presidencial se encontró con Iván Moreno, exalcalde de Bucaramanga y excongresista condenado por el caso del ‘Carrusel de la Contratación’.

Este hecho coincidió con la propuesta de Petro del “perdón social”, la cual, según ha manifestado, es vital para la paz y reconciliación en Colombia. Dicho término, sumado a la visita de su hermano a La Picota, provocó toda clase de reacciones en distintos sectores políticos. Algunos de ellos manifestaron que representó una maniobra del candiato presidencial del Pacto Histórico para negociar con corruptos y recibir votos desde las cárceles. Sin embargo,

Por ejemplo, Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Cololombia, manifestó: “El problema tuyo Petro es que yo no tengo jefe político. En cambio, tus antiguos socios y jefes políticos (que hoy están en la cárcel por corruptos) tienen con vos un pacto que vos mismo pusiste en evidencia para darles un tal ‘perdón social’ a cambio de votos”.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) señaló que el ingreso a la penitenciaría de Juan Fernando Petro y del defensor Danilo Rueda, de la Comisión Intereclesial, fue gestionado por el abogado de derechos humanos, Pedro Niño. Esto como parte un trabajo que se viene desarrollando hace varios años “en temas comunes sobre derechos de los niños y jóvenes, junto a su organización Gea Transpersonal y Tinmarindebru”.

La entidad también desmintió las versiones sobre un presunto favorecimiento por la visita: “En ningún momento y en ninguna circunstancia se habló de ofrecer rebajas de penas, amnistías, indultos o de beneficios judiciales por nuestra presencia, ni de dineros, ni de votos a favor de una campaña por nuestra presencia”.

Una de las personalidades que defendió a Petro fue el senador Gustavo Bolívar. A través de su cuenta en Twitter, este sostuvo que hubo un “entrampamiento” contra Petro para “tapar” la operación militar en la que murieron 11 personas en Putumayo.

“Querían tapar la masacre de Putumayo con el entrampamiento a Petro, pero no lo lograron. Aquí estamos alistando la moción de censura al ministro Molano. Es posible que el Senado vuelva a protegerlo, pero consuela saber que será este el último Congreso arrodillado de la historia”, dijo el congresista.